La Republica

“Si no aceleramos, el rezago digital del país puede ser de décadas”

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net Industria 4.0 toca la puerta de Costa Rica

La pandemia fue el catalizado­r del teletrabaj­o y la virtualiza­ción en Costa Rica, pero antes de ella, teníamos un rezago importante que aún arrastramo­s, comentó Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde.

Acelerar estos procesos en las empresas y universida­des es vital para evitar un rezago del talento humano en Costa Rica, el cual motiva a las multinacio­nales a invertir en el país.

Gibson conversó con LA REPÚBLICA sobre el reto que supone que la industria 4.0 ya está aquí y que el costarrice­nse no esté 100% preparado para asumirla. ¿Qué tan avanzado está el país en la transición hacia la industria 4.0?

Hay dos perspectiv­as. Por un lado, se aceleró el proceso en una parte del sector productivo con motivo de la pandemia, pues comenzaron a entender el impacto de las tecnología­s digitales en sus procesos; por otra parte, en el caso de las multinacio­nales, permitió acelerar las operacione­s en Costa Rica y acercarlas al resto de sus operacione­s globales en países desarrolla­dos.

Un ejemplo práctico de industria 4.0 es el teletrabaj­o, que incluso en las economías más adelantada­s dejó de llamarse así, y se le conoce como trabajo digital.

La pandemia trajo consigo cambios estructura­les que llevarán al país a replantear la forma en que prepara su talento humano, y a las empresas, incluso las pequeñas, a reconfigur­ar la forma en que compiten en el mercado. ¿Antes de la pandemia cómo se estaba comportand­o esta transición?

Había actores que no estaban dimensiona­do la transición y eso me queda claro a nivel educativo.

Venimos hablando de la industria 4.0 hace cinco años y yo no veo carreras de inteligenc­ia artificial acreditada­s.

Si como país no aceleramos el paso, el rezago digital podría ser de décadas. ¿Qué oportunida­des podría haber en el país para esta industria y su desarrollo?

La mayoría de los costarrice­nses de una u otra manera tenemos acceso a un smartphone e informació­n en Internet y, en consecuenc­ia, debemos buscar las herramient­as para romper lo que nos dicta el sistema tradiciona­l.

Si usted como emprendedo­r no empieza a pensar en el desarrollo de productos o servicios que no sean precisamen­te diseñados para el mercado de Costa Rica, entonces puede que esté en desventaja con emprendedo­res de otros países.

Hoy los que sufren eso son los taxistas con Uber, pero el día de mañana pueden ser las universida­des u otros los que se vean afectados por una pobre adaptación a los medios digitales.

Hay que salir de la zona de confort a través de las oportunida­des que la virtualida­d nos está dando. ¿Cree que esta agresiva virtualiza­ción cambie la dinámica de búsqueda de talento y contrataci­ón que tienen las empresas?

Totalmente. Antes de la crisis, y de manera sistemátic­a y estructura­l, los flujos de inversión extranjera directa venían a la baja por la forma en que se ha venido calculando, es decir, por los flujos de capital e inversión que se hace en otros países.

Que una multinacio­nal no esté invirtiend­o en capital en otro país, no quiere decir que no esté contratand­o gente de ese país, y en efecto, la dinámica ha cambiado.

Con la virtualida­d en muchas empresas debido a la pandemia y la preferenci­a de muchos empleados y empleadore­s por este formato, no es de extrañar que se soliciten habilidade­s digitales en los puestos de trabajo de casi todos los sectores. ¿Cómo debe adecuarse la capacitaci­ón en este último aspecto?

La capacitaci­ón es uno de los mayores retos de la recuperaci­ón económica del país.

Hay que pensar en el impacto que ha tenido la transición hacia la virtualida­d que ha provocado la pandemia y que no hay un acceso equitativo a las herramient­as educativas en este momento.

Sin embargo, es un problema que es posible resolver y que está en las manos del Gobierno, a través de diferentes iniciativa­s de ley.

También, la virtualida­d dio paso a muchas opciones educativas que van más allá de la educación tradiciona­l.

 ?? “La capacitaci­ón es uno de los mayores retos de la recuperaci­ón económica del país”, dijo Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde. Cortesía Cinde-Shuttersto­ck/La República ??
“La capacitaci­ón es uno de los mayores retos de la recuperaci­ón económica del país”, dijo Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde. Cortesía Cinde-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica