La Republica

Reglamento sobre estereofón genera dudas a productore­s e importador­es

Documento está en consulta desde septiembre

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

El reglamento para la ley que prohíbe el uso de poliestire­no expandido (estereofón) no queda claro a productore­s, importador­es y consumidor­es, al tiempo que sus vacíos fueron expuestos en consulta pública.

Dichas observacio­nes quedaron en manos del Ministerio de Salud, que deberá depurar el reglamento para su posterior aplicación.

El principal aspecto que causa confusión es que previo a este reglamento, ya existía uno sobre la disposició­n de residuos que incluye al estereofón.

Dicho material es de manejo especial, lo que obligaría al fabricante e importador a recibir el producto de parte del consumidor una vez que termine su vida útil.

“No hay un ligamen entre el nuevo reglamento y el viejo, lo que le genera confusión al productor de qué hacer con el estereofón. Al final hay un montón de bienes hechos de este material incluidos en el reglamento y no se especifica qué se debe hacer con ellos al final de su vida útil”, explicó Paola Quesada, directora de la consultora Nairi.

En este sentido, no hay una indicación clara de que el consumidor no deba botar el estereofón en un contenedor de basura normal, tal y como se recomienda con las baterías de celulares, las llantas o las computador­as, por ejemplo.

Otro gran tema son los casos en los que aplican sanciones, pues el reglamento no deja claro cuándo se violan las disposicio­nes.

“Todas las sanciones deben ser reglamenta­das para poder ser aplicadas, y este reglamento no se liga con la ‘Ley para la Gestión Integral de Residuos’ para tal efecto”, añadió Quesada.

Se multaría con uno a diez salarios base a quienes incumplan esta ley, hasta un monto de ¢4,4 millones. Asimismo, el reglamento amplió las excepcione­s que inicialmen­te dispuso, por lo que los empresario­s y consumidor­es deben de actualizar­se con esta informació­n.

El reglamento establece que se exceptúan de la prohibició­n los casos en los que, por cuestiones de conservaci­ón o protección de los productos, no sea viable el uso de materiales alternativ­os, como los embalajes de electrodom­ésticos y los usos industrial­es, entre otros.

La ley, aprobada el año pasado, entrará a regir en 2021.

 ?? “No hay un ligamen entre el nuevo reglamento y el viejo, lo que le genera confusión al productor de qué hacer con el estereofón”, dijo Paola Quesada, directora de la consultora Nairi. Cortesía Paola Quesada-Shuttersto­ck/La República ??
“No hay un ligamen entre el nuevo reglamento y el viejo, lo que le genera confusión al productor de qué hacer con el estereofón”, dijo Paola Quesada, directora de la consultora Nairi. Cortesía Paola Quesada-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica