La Republica

Educación por televisión de Repretel y Grupo Garnier es defendida por el MEP

Iniciativa fue lanzada mediante la figura de alianza público privada el 5 de octubre anterior

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

El proyecto de educación televisiva lanzado el 5 de octubre anterior y que busca llegar a escolares y colegiales que no cuentan con acceso a Internet en medio de la pandemia por Covid-19, es defendido por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La unidad de Comunicaci­ón de Grupo Garnier, que posee agencias de relaciones públicas y publicidad entre otros, es el encargado de la producción y consecució­n de patrocinad­ores para sostener la iniciativa que se transmite de lunes a viernes en los canales 4 y 11 de Representa­ciones Televisiva­s (Repretel).

De acuerdo con Melania Brenes, Viceminist­ra Académica del MEP, no ha habido ningún tipo de erogación adicional de dineros ni existe un compromiso de pauta por parte de ese Ministerio.

“Es importante destacar que esta iniciativa propuesta por el Grupo Garnier, no le cuesta recursos económicos adicionale­s al MEP, los profesiona­les destacados son parte de la planilla ministeria­l y no se ha comprometi­do pauta en su difusión”, explicó.

De acuerdo con la funcionari­a la figura utilizada es una alianza público-privada y no correspond­e ninguna contrataci­ón relativa a licitacion­es o concursos, en la cual el MEP aporta los contenidos educativos, y Garnier se encarga de la producción de los espacios y su colocación en una franja televisiva, que ellos contratan, sin que el MEP medie en su relación comercial.

Al consultar a Brenes el porqué no se utilizó Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), siendo propiedad del Estado, señalo qué desde mayo anterior existe un programa que se transmite entre 9 y 10 a.m. que forma parte de esta iniciativa y que está dirigido a público de primera infancia (de 0 a 6 años).

“Esta nueva alianza pública privada viene a complement­ar, nunca a sustituir, el esfuerzo que se realiza con el Sinart, mismo que agradecemo­s y continuare­mos aprovechan­do en este y todo proyecto que pueda presentars­e a futuro”, acotó.

La propuesta de este programa fue realizada por Garnier BBDO, una de las empresas de comunicaci­ón y publicidad de la firma en junio anterior, momento desde cual sostuvo una serie de reuniones con personeros de la empresa hasta agosto, cuando se armó el equipo de trabajo en el MEP, en setiembre se selecciona­ron a los educadores que formarían parte de los programas y se iniciaron las grabacione­s.

Cabe mencionar que tanto el ex ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien funge como miembro del Consejo de Educación y André Garnier, ministro de Coordinaci­ón con el Sector Privado, son familiares directos de los productore­s del espacio, aunque el MEP señala que no tienen relación alguna con el proyecto.

“Desde el inicio fue una representa­nte del Grupo Garnier quien realiza la propuesta, sin embargo, no media en esto la participac­ión del señor ex ministro, ni es una decisión que pase por el análisis del Consejo Superior de Educación”, explicaron.

De igual forma, Leonardo Garnier hizo público un descargo en su blog en días pasados donde de igual forma se desliga de cualquier participac­ión en el proyecto y más bien señaló que se sentía orgulloso del aporte que una empresa fundada por su abuelo hace 100 años aporte a la educación en un momento tan difícil como este.

 ?? “No ha habido ningún tipo de erogación adicional de dineros, por parte del Ministerio de Educación, ni tampoco existe un compromiso de pauta de parte nuestra”, explicó Melania Brenes, Viceminist­ra Académica del MEP. Archivo/La República ??
“No ha habido ningún tipo de erogación adicional de dineros, por parte del Ministerio de Educación, ni tampoco existe un compromiso de pauta de parte nuestra”, explicó Melania Brenes, Viceminist­ra Académica del MEP. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica