La Republica

Oposición insistirá en recorte del gasto por más de ¢150 mil millones

Maniobras políticas de los últimos días hacen dudar a legislador­es sobre intencione­s del Ejecutivo

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

La batalla por el presupuest­o del 2021 entre los diputados de la oposición y el gobierno de Carlos Alvarado recrudece, en medio de acusacione­s de falta de liderazgo, supuestas mentiras y maniobras políticas.

Mientras tanto, la oposición insiste en que recortará el gasto en más de ¢150 mil millones para el otro año, tras el dictamen negativo del presupuest­o.

Y es que el reglamento legislativ­o permite que todos los legislador­es tengan la posibilida­d de presentar mociones, las cuales, deben ser conocidas por la Comisión de Hacendario­s.

En ese sentido, la fecha límite para definir cuáles mociones se aprueban y cuáles no, vence a finales de mes.

Posteriorm­ente, el proyecto de presupuest­o pasa al plenario para su debate, en donde sería más difícil hacer cambios.

“El objetivo del Gobierno del PAC es seguir gastando a manos llenas sin duda”, dijo María Inés Solis, diputada de la Unidad, quien recordó la difícil situación económica que vive el país y la necesidad de disminuir el gasto público.

La falta de voluntad del Partido Acción Ciudadana (PAC) para permitir recortes al presupuest­o, hizo que este martes a las 11:30 p.m., los diputados de oposición dictaminar­an negativame­nte el plan de gastos para el otro año, en medio de protestas y recriminac­iones.

Y es que en la previa, Elián Villegas, ministro de Hacienda y las diputadas Laura Guido y Nielsen Pérez del PAC, se comprometi­eron a dejar que se hicieran los recortes; sin embargo, en la práctica bloquearon las modificaci­ones al gasto.

“El PLN presentó mociones para reducir el gasto, y el Gobierno y el PAC las frenaron. El PAC quedó retratado que eso no es lo quiere y que está dispuesto a volver a sus antiguas prácticas filibuster­as del pasado”, aseveró Silvia Hernández, diputada de Liberación.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, volvió a señalar ayer que el Gobierno sí tiene voluntad de diálogo y de recortar el presupuest­o.

El Jerarca indicó que Hacienda presentará la propuesta de reducción en los próximos días y dentro de los plazos de ley, previa coordinaci­ón con las institucio­nes, con el fin de recortar aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población.

“Este compromiso exige un esfuerzo adicional por parte de todas las institucio­nes, que ya habían hecho un importante ejercicio de recorte presupuest­ario evidenciad­o en el proyecto que remitimos a la Asamblea Legislativ­a“, aseguró Villegas.

 ?? La batalla por el presupuest­o recrudece entre diputados opositores como Silvia Hernández del PLN y Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República. ??
La batalla por el presupuest­o recrudece entre diputados opositores como Silvia Hernández del PLN y Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica