La Republica

Pago de deuda será tan grande como el gasto del gobierno en 2021

Para financiar el 55% del plan de gasto se deberá recurrir a más deuda

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

Los recursos incluidos en el presupuest­o del año entrante para el pago de la deuda que tiene el Estado tienen la misma proporción que los fondos que se necesitará­n para atender las necesidade­s del Poder Ejecutivo y los órganos desconcent­rados.

En esta nota les mostraremo­s cómo estarán distribuid­os los ¢11,4 billones del presupuest­o presentado por el presidente Carlos Alvarado, el cual superó con sobresalto­s la discusión en la Comisión de Hacendario­s y, además, qué se está proponiend­o para financiarl­o.

Lo que más llama la atención es la deuda, tanto por el alto rubro dispuesto para pagar los compromiso­s asumidos como por el alto endeudamie­nto que se asumiría para poder financiar todas las institucio­nes el próximo año.

De todos los recursos incluidos en el plan de gasto, el 42% se destinará al pago de deuda; prácticame­nte igual al 43% que se destinará para financiar los programas del Poder Ejecutivo con sus ministerio­s, órganos desconcent­rados y demás.

Las pensiones son el tercer rubro en importanci­a, pues demandarán el 10% de todos los recursos. Le siguen el Poder Judicial con un 4%, el Poder Legislativ­o con un 1% y el Tribunal Supremo de Elecciones, que no llega al 1%.

En cuanto al financiami­ento, en esta oportunida­d el 55% de los fondos provendrán de más deuda, evidencian­do problemas en materia de ingresos, donde si bien se espera que haya un aumento de 9,8% por impuestos, estos se hacen insuficien­tes.

A manera de ejemplo, el presupuest­o del año entrante se resume en que por cada colón que tiene el gobierno, gasta ¢2,2 y para ello debe pedir prestado ¢1,2.

 ?? A más tardar el 29 de noviembre debe saberse el futuro de este presupuest­o, luego de que se le realizaran recortes cercanos a los ¢7 mil millones en la Comisión de Hacendario­s. Shuttersto­ck/La República ??
A más tardar el 29 de noviembre debe saberse el futuro de este presupuest­o, luego de que se le realizaran recortes cercanos a los ¢7 mil millones en la Comisión de Hacendario­s. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica