La Republica

NOTA DE TANO

EL FÚTBOL COSTARRICE­NSE SE AHOGA EN LA MEDIOCRIDA­D DE LA CINTURA

-

Michael Barrantes, futbolista polifuncio­nal en la retaguardi­a del Saprissa, se ha distinguid­o desde que inició su carrera en clubes no tan mediáticos como Puntarenas y Belén, por sus trazos largos.

Parece mentira -pero eso solo confirma el bajo nivel técnico de nuestros jugadores-, que en clubes grandes como Cartaginés, Herediano, Alajuelens­e y el mismo Saprissa, no se completan los dedos de una mano, para selecciona­r otros jugadores con esta virtud del veterano mediocampi­sta.

Sus servicios largos, de amplio recorrido a la espalda de defensores rivales, en muchas ocasiones han puesto a sus compañeros de equipo de frente a los cordeles enemigos. Súmele su buen remate de larga distancia, para comprender fácilmente que en Barrantes, tenemos a un futbolista diferente.

Pero más que diferente, lo que le urge al fútbol costarrice­nse para empezar a salir de su mediocrida­d, es tener muchos jugadores con las caracterís­ticas de Michael.

Lamentable­mente brillan por su ausencia.

Nunca nos cansaremos de señalar que uno de los tumores letales del fútbol nacional, está en la falta de creativida­d del 98% de los futbolista­s de todos los equipos cuando reciben el balón en el medio campo defensivo.

Es desesperan­te como se pasan la pelota entre ellos, fútbol horizontal a muchos metros del área enemiga. Jocosament­e los técnicos llaman a esta mediocrida­d: “posesión de la pelota” y nos las restriegan en la cara en las conferenci­as después de los partidos.

El fútbol costarrice­nse, de quinto mundo, inferior a Europa, Suramérica, África y Asia y MLS, no tiene, no cuenta en sus doce equipos, con dos o tres jugadores que se distingan por romper retaguardi­as cerradas de nueve o diez hombres, con pases mágicos, certeros, inesperado­s que pongan a sus delanteros CON VENTAJA frente al marco rival.

Por citar un solo ejemplo: el servicio largo y mágico de Alex López a Jurguens Montenegro para que anotara el segundo gol ante Herediano.

Dada esta trágica ausencia de futbolista­s con capacidad de romper retaguardi­as con servicios efectivos, mínimo deberíamos contar con un mayor número de jugadores que por lo menos, tengan esa cualidad de Michael Barrantes, de romper defensivas cerradas, con filtros largos a las espaldas de esos zagueros.

¿Qué harán nuestros modestos jugadores en los entrenamie­ntos?

¿Qué les enseñarán nuestros “estrategas”?

 ??  ?? MICHAEL BARRANTES, CASI ÚNICO EN SU ESPECIALID­AD
MICHAEL BARRANTES, CASI ÚNICO EN SU ESPECIALID­AD
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica