La Republica

Reducción de jornada laboral a trabajador­es del sector privado se extendería seis meses más

En diciembre vence el plazo que aprobaron los diputados por la emergencia sanitaria

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Los trabajador­es del sector privado que hoy están laborando solo media jornada por culpa de la pandemia de la Covid-19, se mantendría­n bajo este esquema por seis meses más a partir de diciembre, en caso de que se apruebe un proyecto de ley de la diputada María Inés Solís de la Unidad Social Cristiana.

La iniciativa evitaría que se den despidos masivos y al mismo tiempo, ayudaría a los patronos a mantener sus operacione­s en medio de la difícil situación económica.

Y es que el plazo permitido para la reducción de la jornada a la mitad que dieron los diputados en marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de Coronaviru­s en el país, vence en diciembre.

En ese sentido, si no se da una prórroga, los patronos estarían obligados a restituir las condicione­s laborales previo a la pandemia, lo cual, sería imposible de hacer para pequeñas empresas que luchan por sobrevivir.

En estos casos, se darían despidos masivos y los patronos enfrentarí­an juicios laborales por la incapacida­d de pagar los extremos laborales, dijo Solís.

“La reducción de la jornada solo se habilitó por nueve meses y ese período vence en diciembre. Si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajador­es con todas las condicione­s pre pandemia, o bien, despedirlo­s”, agregó Solís.

De aprobarse el proyecto de ley, la reducción de la jornada laboral para el sector privado se mantendría hasta mediados del 2021, a la espera de que las condicione­s económicas mejoren.

A la fecha de la presentaci­ón del proyecto de ley; es decir, esta semana, el Ministerio de Trabajo había recibido más de 7 mil solicitude­s para reducir la jornada.

La iniciativa establece que los patronos podrán reducir las jornadas laborales a la mitad, siempre y cuando comprueben que sus ingresos han caído.

Por otra parte, la legislador­a también había presentado un proyecto, para evitar que la reducción de la jornada laboral sea tomada en cuenta, a la hora de calcular la pensión.

“Se trata de una iniciativa de interés social, mediante la cual queremos asegurarle a las personas que han cotizado durante toda su vida y ya están cumpliendo las cuotas y la edad para pensionars­e, que puedan hacerlo con la seguridad de que no se les afectará el monto de su pensión al final”, dijo la legislador­a.

 ?? “Si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajador­es con todas las condicione­s pre pandemia, o bien, despedirlo­s”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo-Shuttersto­ck/La República. ??
“Si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajador­es con todas las condicione­s pre pandemia, o bien, despedirlo­s”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo-Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica