La Republica

Desconfian­za de sectores complicarí­a firmar acuerdo con el FMI este año

Mandatario no volvió a mencionar negociacio­nes con organismo multilater­al desde que fracasó su propuesta inicial

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor @larepublic­a.net

Mandatario no volvió a mencionar negociacio­nes con organismo multilater­al desde que fracasó su propuesta inicial

Llegar a un acuerdo de ajuste estructura­l con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) este año, parece una misión imposible para el presidente Carlos Alvarado, según analistas consultado­s por LA REPÚBLICA.

Esto, sin importar que es de las pocas opciones que tiene el país debido al elevado déficit fiscal que se estima en más de un 10% para este año.

La desconfian­za de actores políticos, empresaria­les, sindicales y otros sectores, ha hecho que de momento el mandatario no vuelva a mencionar al FMI.

En su lugar, ha apostado por un diálogo multisecto­rial que tampoco tiene garantía de éxito, ya que no está claro cuáles propuestas se impulsaría­n.

Tras el fracaso de su propuesta inicial para recortar el gasto y generar nuevos impuestos, Alvarado ha evitado volver a mencionar al FMI.

En ese sentido, el acuerdo con el FMI parece más lejano que nunca en estos momentos, según especialis­tas como Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda o la compañía financiera Barclays.

Otros, como Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, dicen que, si se desea que se cierre este año, debe haber una propuesta ya en noviembre, algo que no será sencillo, tomando en considerac­ión todos los actores involucrad­os y la complejida­d en la Asamblea Legislativ­a.

“Los plazos no me preocupan tanto porque la intención con el FMI siempre fue más de mostrar voluntad de cambio, de reforma, pero claramente el gobierno quiere quitarle la etiqueta FMI al proceso”, dijo Álvaro Ramos, economista Director Académico de LEAD University.

El reto es el mismo desde hace tiempo: encontrar un punto medio, puesto que, desde el gobierno se ha pregonado que nuevos impuestos deben llegar sí o sí.

El proceso de “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, lanzado en agosto y que tuvo varios foros en septiembre, tenía exactament­e el mismo fin: dar a espacio a que múltiples sectores dieran sus recomendac­iones en temas fiscales, reactivaci­ón económica, acuerdo con el FMI, etc.

“Ese proceso se parecía más a una consulta pública que a un diálogo; sentí que carecía de ese tipo de moderador neutro que resumiese lo acordado”, añadió Ramos.

Por lo que señales de necesidad de diálogo real existían, ya que, por ejemplo, antes de ese 17 de septiembre (fecha de anuncio de medidas que se propondría­n), se conocía de la posibilida­d de un impuesto a transaccio­nes bancarias, y el mismo sector financiero alertaba de que sería una medida impopular.

“Causa preocupaci­ón y provocaría exclusión financiera”, fue la advertenci­a de Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? Señales de que planteamie­nto al FMI causaría descontent­o de especialis­tas y círculo político, fueron ignoradas por Carlos Alvarado.
Archivo-Shuttersto­ck/La República Señales de que planteamie­nto al FMI causaría descontent­o de especialis­tas y círculo político, fueron ignoradas por Carlos Alvarado.
 ?? Señales de que planteamie­nto al FMI causaría descontent­o de especialis­tas y círculo político, fueron ignoradas por Carlos Alvarado. Archivo-Shuttersto­ck/La República ??
Señales de que planteamie­nto al FMI causaría descontent­o de especialis­tas y círculo político, fueron ignoradas por Carlos Alvarado. Archivo-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica