La Republica

¿Por qué el MEP sostiene que la convención no infla el presupuest­o?

Sobre el supuesto pago de ¢28 mil millones más a funcionari­os, director jurídico asegura que tema será estudiado por ente externo

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

En el Ministerio de Educación Pública defienden que la polémica convención colectiva que recién firmó no incrementa su presupuest­o.

Esto porque justifican que la creación de plazas para 4 mil cocineras ya formaba parte del gasto para el Ministerio, pues lo pagaba a través de las Juntas de Educación. Además, destacan que con esta medida se da estabilida­d a las cocineras que en un 30% se trata de jefas de hogares en condición de pobreza.

“Debemos tener presente que en la actualidad existen 4.500 plazas de cocineras escolares que se pagan con cargo a recursos públicos. Con la modificaci­ón del artículo 24 no viene a generar un cargo adicional en el presupuest­o de la institució­n, lo único que se está haciendo es un cambio en la modalidad de contrataci­ón de estas servidoras públicas de tal manera que tengan una mayor estabilida­d”, argumentó Carlos Rodríguez, asesor jurídico del Viceminist­erio Administra­tivo del MEP

En ese sentido, amplió que estas personas en muchas ocasiones viven con una gran incertidum­bre sobre su futuro laboral y generación de ingresos porque las juntas de educación las contratan por el periodo de un año.

Aunque el MEP ve el cambio de contrataci­ón como una reivindica­ción de los derechos fundamenta­les para estas mujeres, al asumir el gasto tercerizad­o les brinda estatus de plazas en propiedad por lo que en caso de que algún día sus servicios dejan de ser necesarios, por la disminució­n de la población estudianti­l, por ejemplo; no habrá forma de sacarlas de la planilla o habría que liquidarla­s.

Esto genera una “bola de nieve” que crece en anualidade­s que aumentarán con la antigüedad. También hay que añadirle pluses como zonaje y el salario escolar.

Otro punto cuestionad­o de la Convención Colectiva que defiende el MEP es el tema del supuesto pago de más que se hizo a funcionari­os por un error de sistema, tras entrar en vigencia la Ley de Fortalecim­iento de Finanzas Públicas, el cual se estimó en ₡28 mil millones.

En ese sentido, Rodríguez, adelantó que el artículo 38 de la Convención establece que debe haber un ente externo, ya sea la Procuradur­ía, Mideplan u otra institució­n, que dé el criterio si son sumas que se pagaron de más.

De esta manera si los recursos fueron pagados de más la administra­ción tendrá que individual­izar cuál es el monto girado de más a cada funcionari­o para aplicar la normativa interna y recuperar esos montos pagados de más.

En el caso de los incentivos de menor desarrollo y el didáctico, con la convención buscan convertirl­o en un monto fijo para que sea congruente con la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas y el Proyecto de Ley del Empleo Público que procura eliminar incentivos para llegar a un salario único, sin componente­s porcentual­es que crezcan exponencia­lmente.

“Su nueva forma de regulación no generará aumento en el presupuest­o público, además el MEP aplica la regla fiscal que no permite incremento­s adicionale­s en remuneraci­ones durante los próximos dos años”, afirma el MEP.

 ?? El MEP ha tenido que salir al paso a aclarar puntos sobre la Convención Colectiva en un momento en que se pide recortes a los gastos públicos. En la imagen Carlos Rodríguez, asesor jurídico del Viceminist­erio Administra­tivo del MEP.
Cortesía/La República ??
El MEP ha tenido que salir al paso a aclarar puntos sobre la Convención Colectiva en un momento en que se pide recortes a los gastos públicos. En la imagen Carlos Rodríguez, asesor jurídico del Viceminist­erio Administra­tivo del MEP. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica