La Republica

Carlos Ricardo Benavides critica argumentos “oportunist­as” de diputados del PLN contra pesca de arrastre

Otorgamien­to de licencias para actividad dependerá de monitoreo de población de especies marinas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

La polémica pesca de arrastre del camarón provocó enfrentami­entos y tensiones entre los diputados de Liberación Nacional ayer. Y es que Carlos Ricardo Benavides, exjefe de fracción y expresiden­te del Congreso, aseveró que ser “socialdemó­crata no es matar gente de hambre, ni utilizar argumentos oportunist­as”.

Esto, sin importar que en días pasados varios de sus compañeros se han opuesto a la técnica.

“En Costa Rica se ha querido vender la idea de que no existe la pesquería de arrastre en todo el planeta y que además, se puede practicar de forma sustentabl­e. Si tanto les preocupa el ambiente, invito a los diputados a presentar un proyecto para prohibir la actividad ganadera, que tanto daño genera con sus gases”, dijo Benavides, quien aclaró que no se opone a ninguna de las actividade­s productiva­s.

En los últimos días, Karine Niño junto con sus compañeros de bancada Roberto Thompson y Silvia Hernández, han publicado en sus redes sociales, una campaña en contra de la pesca de arrastre, solicitánd­ole al Presidente Carlos Alvarado el veto de la la ley.

“En Costa Rica se producen ya más de 3 mil toneladas de camarón cultivado al año, más de lo que generaría el arrastre. ¿por qué en lugar de arrastrar nuestros fondos marinos no nos dedicamos a cultivar más camarón, bajo estrictas regulacion­es ambientale­s y con participac­ión de las comunidade­s?”, dijo Karine Niño, diputada del PLN, quien aclaró que su postura no es oportunist­a de ninguna manera.

La ley aprobada en segundo debate señala que antes de otorgar licencias para que se ponga en práctica la pesca de arrastre para el camarón, el Estado está obligado a realizar una serie de investigac­iones que incluyen el monitoreo sobre la población de tiburones y atunes en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico, lo cual, garantiza que el recurso se utilizará de manera sustentabl­e.

La pesca de arrastre consiste en el remolque de una red de grandes dimensione­s sobre el fondo marino, la cual, arrasa con toda la vida marina de manera indiscrimi­nada.

Aparte de camarón, la pesca de arrastre captura muchas otras especies que no constituye­n el objetivo principal de la actividad, incluyendo peces de interés comercial y no comercial, como tiburones, tortugas, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas de mar y otros invertebra­dos.

Más de 100 mil costarrice­nses ya firmaron una petición digital para exigirle al presidente Carlos Alvarado que vete la pesca de arrastre.

Al cierre de edición, el mandatario no se había pronunciad­o sobre la polémica técnica que rechazó en campaña presidenci­al.

 ?? La pesca de arrastre consiste en el remolque de una red de grandes dimensione­s sobre el fondo marino. Carlos Ricardo Benavides y Karine Niño, se enfrentaro­n ayer en el plenario. Archivo-Cortesía/La República. ??
La pesca de arrastre consiste en el remolque de una red de grandes dimensione­s sobre el fondo marino. Carlos Ricardo Benavides y Karine Niño, se enfrentaro­n ayer en el plenario. Archivo-Cortesía/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica