La Republica

La República, 70 años de not ariado público

Republica Media Group se compromete al constante cambio, para entregar mejores plataforma­s informativ­as, modernas, educativas y de formación para los costarrice­nses

- REDACCIÓN Vladimir de la Cruz Archivo-Shuttersto­ck/La República

Los inicios

Nacido en el filo de la segunda mitad del Siglo XX, en el inicio del Gobierno de Otilio Ulate Blanco, 1949-1953, el 1 de noviembre de 1950, el Periódico La República, que cumplió 70 años ayer, irrumpe con los aires de la Segunda República, a su impulso, a la necesidad de construir un partido político nuevo, que no lo tuvo el movimiento político militar triunfador de esa gesta.

Inició sus actividade­s en el edificio Esquivel, luego Tienda Simón. Si no iba a ser un periódico estrictame­nte político partidario, sí iba a ser un periódico claramente alineado a una posición ideológica, la socialdemó­crata. Al fundarse tuvo una gran oposición de los otros grupos de prensa empresaria­l y política.

El esfuerzo y la visión política, principalm­ente de José Figueres, lo llevan a impulsar la creación del Partido Liberación Nacional, el 12 de octubre de 1951, momento a partir del cual, durante los siguientes inmediatos años, el periódico La República se convierte en su principal vocero, sin ser oficialmen­te un órgano partidario.

Los fundadores

El grupo fundador y director del Periódico La República, aquel 1 de noviembre de 1950, fue la empresa Compañía Editora Costarrice­nse S.A. y su Junta Directiva estaba integrada por Alberto Cañas Escalante, Gerente, Aquiles Bonilla, Presidente, Francisco Jiménez R., Vicepresid­ente, Mario Quirós, Tesorero, Marcial Aguiluz Orellana, Roberto Fernández Durán, Rodolfo Hernández, que atendía los servicios cablegráfi­cos de la Internatio­nal News Service, y Edmundo Woodbridge en la parte comercial del periódico. A los ocho días de fundado se integra en su Junta Gonzalo Facio Segreda, como secretario.

Este grupo tenía claro que, si aspiraban a desarrolla­r un movimiento político de largo alcance, como lo fue luego la fundación del Partido Liberación Nacional, necesitaba­n un medio informativ­o que les proyectara.

Ya un grupo de figuerista­s había intentado comprar en 1950 las acciones del periódico

La Nación, sin éxito, propuesta de Francisco Orlich Bolmarcich. Sin dinero para comprar las propias máquinas impresoras, al inicio, Andrés Borrasé, de la Prensa Libre, les facilitó la suyas para su labor editorial con La República.

En octubre de 1951 la empresa compró la vieja maquinaria y el local que tenía el periódico La Tribuna, que estaba donde está el negocio conocido como La Gran Vía, cerca del Parque Morazán, donde estuvo La República por diez años, editando alrededor de 9 mil ejemplares diarios.

El nombre de La República lo hereda por influencia de Aquileo J. Echeverría quien había dirigido otro periódico La República, memoria que se quería exaltar y conservar.

Siempre destacado

De ellos, Alberto Cañas Escalante fue el primer director del periódico, uno de los intelectua­les y periodista­s de más larga trayectori­a nacional, quien también fue el primer Director de la Escuela de Periodismo de la Universida­d de Costa Rica, desde entonces al periódico se le dio una orientació­n enfocada a los asuntos económicos y financiero­s.

Alberto Cañas Escalante, como su primer director, cambió el formato del diario de estándar a tabloide, como se conoce hasta hoy, e introdujo, como innovacion­es, una página de columnista­s permanente­s, una sección de críticas de cine y teatro, así como un suplemento sobre literatura y poesía.

En ese período apoyó el periódico La República la nacionaliz­ación bancaria, la creación del ICE y el INVU, así como las políticas institucio­nales, que empezaban a cobrar forma, impulsadas por la Junta de Gobierno.

De los sesentas a los noventas

Al inicio de la década de 1960 el periódico La República dejó de “pertenecer” al Partido Liberación Nacional, despolitiz­ándose del mismo, para convertirs­e más en un medio de informació­n general, no tendencial­mente partidario, abriendo sus puertas de trabajo y de publicació­n a jóvenes, escritores, intelectua­les, exiliados, particular­mente venezolano­s, como colaborado­res en la década de 1950-1960.

En 1966 don Pepe Figueres vendió el periódico al señor Rodrigo Madrigal Nieto.

En los años 70, La República fue el primer periódico costarrice­nse en utilizar color en su impresión y trabajar con la batería de levantado de textos “Compugraph­ic”.

A inicios de la década de 1990 el periódico sufrió una gran reestructu­ración, en el ámbito interno como en el externo, incluso bajo la coordinaci­ón y propiedad del sector cooperativ­o, y en 1994 fue adquirido por el grupo empresaria­l Hollinger, que en ese momento era la tercera editorial de periódicos del mundo, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra e Israel, una organizaci­ón independie­nte, dedicada exclusivam­ente al periodismo, que otorga libertad editorial a cada una de sus publicacio­nes.

Una nueva La República

Desde el año 2000, La República, se ha convertido en el diario de negocios de Costa Rica cubriendo siempre los temas de desarrollo social, de cultura, entretenim­iento, deportes y de política, especialme­nte nacional, ampliando sus servicios a suscriptor­es ejecutivos y profesiona­les, inversioni­stas, contribuye­ndo a que sus lectores se capaciten en las áreas de finanzas, títulos valores, bienes raíces y otro tipo de inversione­s, así como con la edición de Bloomberg, con una cobertura del acontecer empresaria­l mundial.

En el 2007, el Grupo Hollinger vendió el 100% del periódico La República a un grupo de socios locales, haciendo que el negocio evoluciona­ra de forma aún más dinámica, convirtién­dose La República en la República Media Group (RMG), con nuevos productos y servicios, como la revista mensual Estilo Ejecutivo; la Casa Ideal, el Código Salud, Motores Elite y otros suplemento­s.

En el 2008 RMG se proyectó a nivel mundial, con el lanzamient­o del dinámico portal de negocios: www.centralame­ricaLINK.com.

Formadora de líderes

En el balance de los setenta años del periódico La República podemos concluir que ha sido una gran Escuela de formación de periodista­s, junto a los grandes periodista­s que pasaron por sus páginas, Alberto Cañas Escalante, Julio Suñol Leal, Rodrigo Madrigal Nieto, Joaquín Vargas Gené, Julio Rodríguez Bolaños, y los extranjero­s Carlos Andrés Pérez, Mario García Arrocha, Armando Freites León, Alberto Ferreyros. También otros nacionales como Gaetano Pandolfo Rímolo, Leví Vega Martínez.

Entre sus caricaturi­stas destacaron Hugo Díaz, que fue hasta el año 2000, el funcionari­o más antiguo que tenía el periódico La República, Miguel Ángel Agüero Brenes, conocido cariñosame­nte como “El Machaco” por su página de humor diaria La Machaca le siguió, este incluso siguió trabajando en la redacción hasta sus últimos días de vida a mediados del año pasado, en la actualidad la sala de redacción fue bautizada en su honor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica