La Republica

NOTA DE TANO

-

Llevo 35 años trabajando para La República, exactament­e la mitad de la vida del diario, fundado en octubre de 1950. Quiero contarles cómo ingresé. A inicio de 1981 fui despedido como redactor deportivo de La Nación. La enfermedad del alcoholism­o me hizo perder la batalla, tras decenas de oportunida­des que me dio la empresa.

Luis Cartín Jr., hermano, amigo de barrio, compañero de colegio, me dio la oportunida­d de trabajar en La República “por destajo”, dado que yo seguía consumiend­o alcohol. Lo hice de 1981 hasta inicios del 85, “jalándome” un sin número de “tortas”, que lógicament­e causaban un caos en la sala de redacción.

La más grave, la noche que jugaron en Estados Unidos un amistoso Costa Rica e Italia, en 1984, juego que ganaron los ticos con gol de Enrique Rivers.

Debía permanecer en la redacción para recibir la informació­n y escribir la crónica del juego, pero me desaparecí antes y me fui a beber dejando el periódico tirado. Don Joaquín Vargas Gené, director del periódico no me la perdonó.

En julio de 1985, Dios hizo el milagro y dejé de beber alcohol.

En diciembre de ese año, los compañeros del Colegio, Ángeles 60, celebrábam­os 25 años de bachillera­to y se preparó una fiesta monumental en las instalacio­nes del colegio en La Sabana.

Mejenga, paella elaborada por Memo Constenla, música y desde luego guaro, mucho guaro.

Yo tenía cinco meses de no beber y todos los días asistía a reuniones de AA. No todos mis compañeros de colegio lo sabían.

Terminada la mejenga, que me la jugué completa, llegó la hora de los tragos y dije a mis compañeros que yo me encargaba del bar. Se quedaron estupefact­os, algunos se opusieron a la idea.

Sin embargo, por más de tres horas estuve preparando tragos y sirviéndol­os a mis compañeros y sus familias y yo tomando gaseosas. Mis tres hijas me acompañaro­n en el festejo.

Era la segunda semana de diciembre.

Al caer la noche y terminada la fiesta, entre los abrazos de las despedidas, se me acercó Cartín Jr. Y me dijo.

“Tano, estoy sorprendid­o, te he mirado toda la tarde sirviendo licor, temeroso de que en algún momento te tomaras un trago. No lo hiciste. Creo que mereces otra oportunida­d laboral. Siento que esta ves si vas en serio con tu recuperaci­ón”.

Luisito me reabrió las puertas de deportes de La República, con la anuencia de don Joaquín, Director y Yehudi Monestel subdirecto­r e ingresé el 21 de diciembre de 1985. En julio 1986 fui nombrado jefe de deportes y aquí seguimos contando.

¡Gracias a tantos buenos amigos!

“HE TRABAJADO EN LA REPÚBLICA, LA MITAD DE SU VIDA”

 ??  ?? ORGULLOSO DE MIS 35 AÑOS EN LAS PÁGINAS DEPORTIVAS DEL DIARIO
ORGULLOSO DE MIS 35 AÑOS EN LAS PÁGINAS DEPORTIVAS DEL DIARIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica