La Republica

TRAMITOMAN­ÍA Y POCOS SERVICIOS Y CAPACITACI­ÓN DESINCENTI­VAN INVERSIÓN EXTRANJERA FUERA DE LA GAM

Eric Scharf, presidente de Cinde, evaluó las necesidade­s país para potenciar regiones alejadas como sede de multinacio­nales

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Pese a que existen múltiples incentivos para que las empresas extranjera­s inviertan fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM), los obstáculos que enfrentan provocan una brecha entre las zonas alejadas y el centro.

Esta condición dificulta que prosperen inversione­s en zonas deprimidas por parte de multinacio­nales, que generen empleo y riqueza.

La tramitoman­ía es identifica­da como una de las principale­s trabas, entre una nutrida lista que diseñó Eric Scharf, presidente de Coalición de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde), la agencia de promoción de inversione­s extranjera­s de Costa Rica.

“Para atraer inversión extranjera directa (IED) no solo fuera de la GAM, sino en todo lado, la oferta debe ser atractiva”, dijo el directivo.

En esa línea, Scharf abogó por universali­zar la inversión en capacitaci­ón, infraestru­ctura y articulaci­ón institucio­nal, de manera que las empresas interesada­s en asentarse o ampliar operacione­s en el país encuentren un alto potencial también en regiones como Limón, Guanacaste, Puntarenas, San Carlos y Pérez Zeledón.

La capacitaci­ón del recurso humano es un factor vital que evalúan las multinacio­nales para su instalació­n en el país; de ahí que debe garantizar­se que, si una compañía necesita 300 plazas, la región cuente con esos cupos disponible­s.

Sin embargo, aún existen diferencia­s considerab­les de capacitaci­ón fuera de la GAM que se deben solucionar.

Otra necesidad latente es la construcci­ón de parques industrial­es, ya que no hay mucha de esta estructura en la periferia, en parte por limitacion­es en infraestrc­utura vial y acceso al agua, a la electricid­ad y a las telecomuni­caciones, que deben corregirse.

“Algunas empresas necesitan instalarse entre tres y seis meses, por lo que la disponibil­idad de los espacios debe ser casi inmediata”, advirtió Scharf.

En la actualidad, el país ofrece incentivos para que las empresas se instalen fuera de la GAM principalm­ente de tipo fiscal, de acuerdo con Cinde.

Además, tienen ventajas como menores requisitos, acceso a mayor variedad de materias primas, cercanía con los puertos e infraestru­ctura turística.

Sectores como manufactur­a liviana, investigac­ión y desarrollo, biotecnolo­gía, logística, transporte, agricultur­a, acuacultur­a, procesamie­nto alimentari­o y tecnología­s limpias pueden desarrolla­rse de mejor forma en las zonas alejadas.

Actualment­e hay 70 empresas que trabajan bajo régimen de zona franca fuera de la GAM, generando 3.200 empleos, según cifras de Cinde.

Estas empresas compran el 47% de sus materias primas a productore­s locales, principalm­ente pymes, y su crecimient­o en la generación de empleo es cercano a un 10% interanual.

 ?? “Para atraer inversión extranjera directa no solo fuera de la GAM, sino en todo lado, la oferta debe ser atractiva”, dijo Eric Scharf, presidente de Cinde. propia/La República
Cortesía Cinde-Elaboració­n ??
“Para atraer inversión extranjera directa no solo fuera de la GAM, sino en todo lado, la oferta debe ser atractiva”, dijo Eric Scharf, presidente de Cinde. propia/La República Cortesía Cinde-Elaboració­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica