La Republica

¿QUÉ CAMBIOS TENDRÁ? Y ¿CUÁLES GENERACION­ES LO DISFRUTARÁ­N MÁS?, AQUÍ SE LO CONTAMOS

Ocho de cada diez trabajador­es consideran que la flexibilid­ad llegó para quedarse

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Acudir a trabajar de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. quedará obsoleto tras la pandemia. Así lo consideran ocho de cada diez personas en el mundo, de acuerdo con una encuesta de ManPower Group.

La nueva tendencia sería no volver a marcar la tarjeta de ingreso y acudir a la oficina sólo dos o tres veces por semana y ya no toda la semana.

Sin embargo, no todos están cómodos con esta flexibilid­ad y es ante este panorama, que se recomienda a las empresas identifica­r las distintas generacion­es de empleados que se encuentran en su planilla.

Mientras que las generacion­es Z, Boomers y la X se sienten aliviadas, contentas y emocionada­s por volver al trabajo; en cambio, los Millennial­s están preocupado­s, nerviosos o tristes, ya que están menos dispuestos a perder la flexibilid­ad laboral ganada.

“Estudiar este tipo de comportami­entos nos da pie para generar buenas recomendac­iones y decisiones en el talento humano. ¿Tu mayor fuerza laboral está compuesta por Millennial­s? Preocúpate por trabajar en condicione­s para mantener la eficiencia de sus labores, consideran­do sus preferenci­as y promoviend­o su satisfacci­ón”, instó Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGr­oup Caribe y Centroamér­ica.

El Gobierno ya está haciendo el llamado de volver a las labores presencial­es a aquellos empleados públicos que realizan servicio de atención al cliente, pero insiste que todos los demás puestos “teletrabaj­ables” continúen con la modalidad remota como medida para frenar la propagació­n del Covid-19 en el país.

“Si en su empresa están pensando retornar a la presencial­idad, considere ¿por qué volver?, ¿es este es un buen momento para regresar?, ¿qué necesitan los gerentes para liderar de forma remota?, o ¿cómo pueden los colaborado­res ser más productivo­s?”, aconseja Casillas.

Además, ofrezca horarios más flexibles y comprender la prioridad de equilibrar el bienestar físico y emocional ya que se traduce en salud y seguridad.

“Ante un eventual retorno a las oficinas, la confianza es el nuevo pago y la salud y el bienestar la nueva prioridad. Un ambiente de incertidum­bre en la salud puede pesar más que una carga de trabajo, por eso la invitación es a abrir canales de comunicaci­ón efectivos y flexibiliz­ar las formas en que trabajamos, implementa­ndo con más eficiencia el teletrabaj­o y evoluciona­ndo incluso a esquemas de “smart working”, promoviend­o así el sano entendimie­nto entre todos”, agregó Casillas.

 ?? “Un ambiente de incertidum­bre en la salud puede pesar más que una carga de trabajo, por eso la invitación es a abrir canales de comunicaci­ón efectivos y flexibiliz­ar las formas en que trabajamos”, dijo Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGr­oup  ??
“Un ambiente de incertidum­bre en la salud puede pesar más que una carga de trabajo, por eso la invitación es a abrir canales de comunicaci­ón efectivos y flexibiliz­ar las formas en que trabajamos”, dijo Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGr­oup

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica