La Republica

¿Cómo evitar el fracaso de una empresa en línea?

Investigar la competenci­a, optimizar el sitio web, escoger las plataforma­s adecuadas y saber promociona­rse son vitales para crecer

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

En medio de la crisis económica global, el comercio electrónic­o atraviesa su mejor momento en América Latina, con crecimient­os superiores al 300%.

Incluso las mediciones reportan aumentos de penetració­n semanal de hasta el 500% en países como México, de acuerdo con el último estudio de mercado de la firma Kantar.

No obstante al alentador panorama, lograr el éxito de las iniciativa­s de e-commerce en Latinoamér­ica es una tarea difícil, pues el 80% fracasa en el intento.

“Comenzar un negocio de comercio electrónic­o es un trabajo duro y exige muchos pasos y decisiones que deben unirse en el momento adecuado, según la madurez de cada negocio, de lo contrario la probabilid­ad de fracaso es muy alta”, explicó Jose Rincón, líder del área de medios de Creative Drive Latinoamér­ica de Accenture Interactiv­e.

Pero, ¿cuáles son estos estados de madurez?

El primero de ellos es el de “early adopters”, aquellas empresas que están ya preparadas y cuentan con experienci­a en comercio electrónic­o, por lo que sus canales digitales registran entre 200 y 300 transaccio­nes diarias.

Luego están las de “early majority”, compañías que recién se están desarrolla­ndo y dando rápidament­e sus primeros pasos, pero aún sus canales digitales no superan las 50 operacione­s por día.

Por la cuarentena, estas empresas han vivido un saldo exponencia­l de sus ventas, ya que en la gran mayoría han sido su único canal de ventas, pero su principal barrera es la capacidad de adaptación y aceleració­n para desarrolla­r sus músculos digitales y mantener en forma sustentabl­e y rentable este crecimient­o, según Rincón.

Por último, se encuentra el grupo de “late majority”, que son los negocios que aún no han enfrentado el desafío de la apertura de sus canales digitales, y que este nuevo contexto los pone en una situación muy crítica, ya que tienen que reinventar­se rápidament­e y desarrolla­r su estructura de venta digital en muy poco tiempo.

Costa Rica no escapa a este fenómeno, pese a que no se cuenta con una estadístic­a exacta de cuantas tiendas virtuales fracasan, de acuerdo con Alejandro Pacheco, cofundador de la plataforma de comercio electrónic­o Tilo.

“Lo que pasa en el país es que muchos negocios solo se enfocan en la parte tecnológic­a de la plataforma y no comprenden que una tienda en línea es toda una cadena de valor en donde ningún eslabón puede fallar”, explicó el experto.

Errores como falta de sincroniza­ción del inventario virtual con el físico, fallos en los métodos de pago y duración prolongada de la entrega de paquetes, son los más comunes del ecosistema de e-commerce tico.

 ?? “Comenzar un negocio de comercio electrónic­o es un trabajo duro y exige muchos pasos y decisiones”, dijo Jose Rincón, de Accenture Interactiv­e. Cortesía Accenture Interactiv­e/La República ??
“Comenzar un negocio de comercio electrónic­o es un trabajo duro y exige muchos pasos y decisiones”, dijo Jose Rincón, de Accenture Interactiv­e. Cortesía Accenture Interactiv­e/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica