La Republica

Mejores salarios del sector público solo aumentaría­n por costo de vida y no por pluses

Sindicatos anuncian guerra a propuesta

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net Sindicatos anuncian guerra a propuesta

Los mejores salarios del sector público solo podrían aumentar por costo de vida y no por pluses salariales, en caso de aprobarse la ley de empleo público.

Y es que si se valida un mismo salario para todos los burócratas por puesto laboral, se estaría fijando un límite de remuneraci­ón, haciendo que los servidores públicos que tengan una remuneraci­ón superior al salario estándar, solo podrán ver aumentado sus ingresos por el costo de vida sobre su salario base y no más por incentivos.

La iniciativa generaría un ahorro millonario al incorporar a toda la planilla del Estado, sin importar en cual institució­n laboren los funcionari­os y sin tomar en cuenta si son nuevos trabajador­es o llevan años laborando para el Estado.

Hacer más ordenado el sistema de remuneraci­ones y ahorrar recursos públicos, es el objetivo de la ley que impulsan legislador­es de la Unidad, Nueva República y Liberación en la Comisión de Gobierno y Administra­ción.

El establecim­iento del salario máximo por puesto laboral, le correspond­ería al Ministerio de Planificac­ión, quien tendría que hacer un estudio para determinar la remuneraci­ón máxima por categoría.

Se trata de acabar también con las disparidad­es salariales de hasta ¢3 millones para puestos puestos profesiona­les y de hasta ¢900 mil para otros cargos, según la Contralorí­a, quien señala a los pluses como los culpables de esta situación. El plan no solo abarca al gobierno central, sino también a las universida­des, institucio­nes autónomas y municipali­dades.

La moción que incluye a los trabajador­es actuales del sector público en la ley, fue aprobada este martes, por lo que no está claro cuál sería su impacto en las finanzas públicas.

Sin embargo, se trataría de un ahorro millonario para el Estado, al considerar que una propuesta previa, impulsada por Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión, y que no incluía a la planilla actual del gobierno en el salario único o global, implicaba un ahorro de ¢243 mil millones.

Por otra parte, en los casos en que el funcionari­o público tenga una remuneraci­ón por debajo del salario único establecid­o o estándar, la futura ley permitiría hacer el ajuste para arriba.

La idea es que en un futuro cercano todos los empleados públicos tengan un mismo salario por puesto laboral, lo que permitiría acabar con el crecimient­o constante de las remuneraci­ones por pluses.

Para el 2021, el gobierno central gastará

¢2,8 billones en remuneraci­ones, mientras que en el 2020 fue de ¢2,7 billones.

“Pretendemo­s que la propuesta de ley incluya funcionari­os actuales y futuros. ¿Qué pasa con los funcionari­os actuales? Si ese funcionari­o tiene un salario menor al que le correspond­e para su categoría, este trabajador podrá aspirar a que se equipare su salario, pero si un funcionari­o tiene una salario compuesto mayor, no podrá tener ningún tipo de aumento hasta que se nivele su remuneraci­ón con el salario global, salvo el incremento por ajuste de inflación”, dijo Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación.

La propuesta de ley es rechazada por diversos sindicatos del sector público.

“Se trata de una imposición totalitari­a del salario único en el sector público. Si lo que pretenden es una confrontac­ión abierta jamás soñada, este tipo de cosas son capaces de unir”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.

En estos momentos, el promedio de salario en el sector público es de ¢1,2 millones, mientras que en el sector privado es de ¢600 mil.

El proyecto todavía tiene que dictaminar­se en comisión y aprobarse en dos debates en el plenario.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? Xiomara Rojas, secretaria del sindicato de trabajador­es estatales independie­ntes se opone a la ley de empleo público.
Archivo-Shuttersto­ck/La República Xiomara Rojas, secretaria del sindicato de trabajador­es estatales independie­ntes se opone a la ley de empleo público.
 ?? Xiomara Rojas, secretaria del sindicato de trabajador­es estatales independie­ntes se opone a la ley de empleo público. Archivo-Shuttersto­ck/La República. ??
Xiomara Rojas, secretaria del sindicato de trabajador­es estatales independie­ntes se opone a la ley de empleo público. Archivo-Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica