La Republica

País mantendrá aperturas, pese a rebote de Covid-19 en Europa

Cierre de actividade­s se considerar­ían solo si se dan situacione­s extremas, según Ministro

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

El rebote de Covid-19 en el hemisferio norte y en Europa, donde incluso se debió regresar al confinamie­nto y al cierre de actividade­s, no alterarán las políticas de apertura turísticas y comercial en el país, al menos por ahora.

Seguirán abiertas las fronteras a todos los países del mundo sin prueba negativa como requisito de ingreso, así como los negocios y los destinos turísticos.

“Costa Rica debe seguir caminando de la mano con la protección sanitaria y reactivaci­ón económica. No podemos hacer cierres y dar subvencion­es -como ha ocurrido con el bono Proteger- porque ya no hay margen para eso; claro, si tenemos que tomar algunos ajustes en algunas medidas porque hay situacione­s muy extremas, se harán. Hay sectores que están al tanto de esas situacione­s que podrían presentars­e”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud, quien advirtió que podrían pasar dos o tres meses entre olas.

Igualmente, no se están consideran­do ajustes en los requisitos de ingreso, como aportar la prueba negativa PCR, como consecuenc­ia de los rebotes internacio­nales o internos.

“Hay que tomar en cuenta que quienes viajan verifican estar en buenas condicione­s de salud. Además, pasan por un tránsito internacio­nal lleno de protocolos, tanto en aeropuerto­s internacio­nales como en los propios aviones, de hecho, los aviones son hoy día uno de los lugares más seguros: hay un dato de la Organizaci­ón Internacio­nal de Control de Viajes que calculan 1 en 27 millones la probabilid­ad de que una persona en un vuelo se vea contagiada del Covid-19”, argumentó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

De momento, las autoridade­s de Salud apelan a que sea la responsabi­lidad individual la que impere, y que todos los comercios y actividade­s turísticas cumplan con los protocolos.

“A nueve meses del primer caso, existe una fatiga, un agotamient­o del sector de la población que ya quiere romper sus burbujas y olvidarse de que hay pandemia y no es así: el virus está circulando, está afectando, todavía hay riesgo de que tengamos colapso del sistema de salud”, advirtió Salas.

Cabe recordar que Costa Rica ya llegó al pico de la pandemia y se encuentra en una fase de disminució­n de nuevas infeccione­s, según el Centro Centroamer­icano de Población.

Sin embargo, no se descarta el riesgo de que puedan darse repuntes y nuevas olas.

Por lo pronto, la tasa de reproducci­ón del virus cerró en octubre con 0,95; cuando un país registra una tasa menor a 1 se puede interpreta­r como que la pandemia está en vías de extinción.

 ?? “El hemisferio norte y Europa pasan una segunda ola que está pegando más fuerte que la primera. Es difícil adelantar un pronóstico para Costa Rica y lo que me preocupa es la fatiga mental de la población”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía ??
“El hemisferio norte y Europa pasan una segunda ola que está pegando más fuerte que la primera. Es difícil adelantar un pronóstico para Costa Rica y lo que me preocupa es la fatiga mental de la población”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica