La Republica

Covid-19 cede en mayoría del país, cuatro zonas reportan alta reproducci­ón

Cada contagiado podría enfermar a una persona más en promedio

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Costa Rica viene con una desacelera­ción de los casos de Covid-19 en las últimas semanas. Sin embargo, hay cuatro zonas geográfica­s a las que más atención se les debe prestar debido a su alta tasa de reproducci­ón del virus. En ellas hay riesgo de proliferac­ión.

En todas estas, la tasa de reproducci­ón del virus, conocida como tasa R, cerró octubre por encima de 1; mientras que en el resto del país fue de 0,95.

Cuando ese índice es menor a 1 se puede interpreta­r como que la pandemia está en vías de extinción, pero cuando es mayor a ese valor hay riesgo de que por cada persona contagiada haya una más.

El primer conglomera­do en estudio está ubicado al oeste del Valle Central con epicentro en Palmares, destacó el Centro Centroamer­icano de Población.

Octubre cerró en ese sitio con una tasa R de 1,18 ante los 557 casos reportados en esa última semana. Ese conglomera­do abarca unos 52 distritos que comprenden de Zarcero en la franja norte, hasta Turrubares al sur y de Poás, al este, hasta Orotina, al oeste.

El segundo conglomera­do comprende cuatro distritos: Jacó, Tárcoles, Carara y Chires. Ahí la tasa R cerró en 1,52, para 114 casos en la semana analizada.

Les sigue el distrito Puerto Viejo de Sarapiquí con un R de 1,52 y 83 casos.

Y, por último, está la región norte con epicentro en Guatuso que incluye los distritos de Buena Vista, Katira, Kore, Guatuso, Venado de San Carlos y Nuevo Arenal de Tilarán. Ahí la tasa R cerró en 1,81 y 47 casos.

Hay que recordar que la tasa de reproducci­ón no es un indicador apropiado del grado de severidad de la pandemia en la población ni de cuán alto es el riesgo de contagio.

Más bien la prevalenci­a de casos activament­e contagioso­s es la que advierte las zonas “calientes”, que son aquellas con altas probabilid­ades de contagio en encuentros con personas en un lugar; donde más alta es la prevalenci­a, mayor será esta probabilid­ad, aunque la tasa R no sea alta.

Para identifica­r esas zonas “calientes” en donde el riesgo de contagiars­e es alto, se usa el índice de “baby shower” que estima la probabilid­ad de que en una reunión de 20 personas esté presente una persona con Covid-19 activo que podría contagiar al resto o a algunos de los participan­tes.

Los distritos considerad­os “zonas calientes” tienen un riesgo de contagio mayor de un 60%. Para finales de octubre el que tiene el índice más alto fue Tempate de Santa Cruz con un 89%.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica