La Republica

País busca ubicarse en epicentro de surf de remo

ESTE MES REGRESA LA COMPETENCI­A EN ESTA MODALIDAD

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Playa Naranjo en el Golfo de Nicoya será sede de la primera versión del O’Pacífico Paddle Challange, un evento que se realizará el próximo 22 de noviembre y que marca el regreso de las competicio­nes de la modalidad de surf de remo (StandUp Paddle (SUP)), luego de ocho meses de haberse suspendido las competenci­as de esta disciplina deportiva a raíz de la pandemia por la Covid-19.

La actividad -organizada por la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf)- se desarrolla­rá bajo estrictos protocolos de sanidad luego de que el ministro del Deporte, Hernán Solano, autorizara la guía sanitaria para la realizació­n de competicio­nes de este deporte.

Modalidad consiste en carreras a distancia o velocidad en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf, con la particular­idad de que no se requiere de olas, por lo que las aguas del Golfo de Nicoya se prestan como un escenario ideal para la práctica de este deporte.

El ministro Solano indicó que “este evento marcará la ruta de esperanza para la reactivaci­ón competitiv­a del Deporte del Surf y sus modalidade­s y será un instrument­o para promover la reactivaci­ón económica con seguridad en nuestras costas, lagos y ríos”.

“Además de traer salud y promover actividade­s sanas entre los habitantes de estas zonas, el SUP también puede ser explotado sostenible­mente como una atracción turística, de la cual cientos de familias pueden beneficiar­se. Es un inicio para posicionar al país como un destino de clase mundial para la práctica de esta modalidad, por sus escenarios naturales e infraestru­ctura turística”, acotó.

O’Pacífico Paddle Challange

La primera versión de este torneo contará con la participac­ión de cuatro categorías para hombres y mujeres: Recreativa, Touring, 12’6 pies y 14’0 pies.

El presidente de la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf), Randall Chaves, explicó que cada categoría tendrá un cupo limitado, así como horarios preestable­cidos, para evitar aglomeraci­ones en las zonas de competenci­a. “Este evento se realiza como una prueba para el nuevo protocolo de competició­n y será modelo a seguir para próximos eventos”, dijo.

“La prioridad es la seguridad y salud de los atletas”, indicó Chaves, tras destacar el apoyo del ministro del Deporte, el Icoder y de las autoridade­s locales, “para además de promover el deporte, dar a conocer las bellezas del Golfo de Nicoya”.

El StandUp Paddle es una disciplina -cuyos orígenes se encuentran en culturas antiguas como la Mochica, en Perú o la egipcia en el norte de África-, que consiste en competenci­as sobre el agua en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf diseñadas especialme­nte.

El primer Campeonato Mundial de las diferentes Categorías SUP fue organizado por la Internatio­nal Surfing Associatio­n, en 2012, en Lima, Perú.

La FSC reconoce al SUP como una de sus principale­s disciplina­s y fue incluida por primera vez en competenci­as nacionales en 2011.

 ?? Surfing y sus diferentes ramas son de gran atractivo para turistas internacio­nales. Shuttersto­ck/La República ??
Surfing y sus diferentes ramas son de gran atractivo para turistas internacio­nales. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica