La Republica

Mesa de diálogo inicia debate para resolver deuda pública, evasión y eficacia tributaria

Esta semana se conocerán propuestas sobre institucio­nes públicas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Diputados no participan en reuniones

Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de la deuda pública, evasión y eficacia tributaria, este miércoles arrancará el debate en la mesa de diálogo que organiza el presidente Carlos Alvarado.

El viernes se analizarán los temas referentes a la evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria y para finalizar la semana, el sábado se estudiará la cuestión de los activos del Estado.

La mesa de diálogo multisecto­rial – que reúne a más de 50 sectores - debate en en el Centro de Convencion­es de 9 a.m a 4 p.m.

“Esta semana nos proponemos retomar estas propuestas de los sectores que tienen potencial de alto consenso y de rápido acuerdo, pero sumando tres temas de mucha relevancia a efectos de atender la problemáti­ca de las finanzas públicas: deuda pública; evasión, elusión y fraude fiscal y la gestión de los activos del Estado”, dijo Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano.

La idea es avanzar con el análisis y la construcci­ón de acuerdos sobre las propuestas para superar la crisis económica que vive el país.

“Para resolver los problemas que tenemos como país en materia macroeconó­mica, derivados por la pandemia de la Covid-19, pero yendo también más allá a resolver problemas como el desempleo o problemas como la pobreza y la reactivaci­ón económica, se debe construir un diálogo”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

La toma de decisiones para aliviar el peso de la deuda es urgente, ya que cada minuto que pasa, el país tiene que pagar ¢4,3 millones en intereses, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Las principale­s bancadas en el Congreso declinaron a participar del diálogo multisecto­rial.

Se trata de Liberación Nacional, la Unidad, Nueva República y Restauraci­ón Nacional, quienes prefieren esperar los resultados de los conversato­rios, para materializ­ar los acuerdos en eventuales leyes.

“Al Poder Ejecutivo le correspond­e la responsabi­lidad de liderar el proceso de diálogo; a los diputados nos incumbe darle seguimient­o a este proceso, ser observador­es y recoger todas las propuestas que surjan de este importante esfuerzo, para su discusión y aprobación legislativ­a, con el sentido de urgencia que el país requiere”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN.

 ?? Archivo/La República. ?? La toma de decisiones para aliviar el peso de la deuda es urgente, ya que cada minuto que pasa, el país tiene que pagar ¢4,3 millones en intereses. El diálogo que impulsa el presidente Carlos Alvarado continúa hoy.
Archivo/La República. La toma de decisiones para aliviar el peso de la deuda es urgente, ya que cada minuto que pasa, el país tiene que pagar ¢4,3 millones en intereses. El diálogo que impulsa el presidente Carlos Alvarado continúa hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica