La Republica

Inversores de Estados Unidos, Canadá y Alemania interesado­s en futuro del cáñamo

Asamblea Legislativ­a determinar­á los alcances para la explotació­n de la planta

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Inversores de Estados Unidos, Canadá y Alemania proveerían la infraestru­ctura para el desarrollo del cáñamo industrial y el cannabis medicinal en Costa Rica, según Arturo Solórzano, director del Instituto Nacional de Innovación y Transferen­cia de Tecnología Agropecuar­ia (INTA).

El mercado global de los productos a base de cáñamo se calcula en $1.928 millones, con un crecimient­o de 57% en el periodo 2016-2020, mientras que si se incluye el cannabis medicinal ascendería a mucho más.

“Hay mucha expectativ­a de parte de estos mercados, se nos han acercado con interés porque ya tienen experienci­a y saben que el negocio es muy lucrativo. Definitiva­mente la industria podrá desarrolla­rse a partir de inversione­s extranjera­s”, respondió Solórzano ante la consulta de que si existía la infraestru­ctura necesaria en Costa Rica para procesar el cáñamo y el cannabis medicinal.

Pese a que el Gobierno ya investiga sobre la planta a través del INTA desde inicios de mes, los alcances de la explotació­n de este cultivo dependen de la Asamblea

Legislativ­a.

La parte más lucrativa de la industria del cannabis correspond­e al uso medicinal, que comprende la elaboració­n de aceites, cremas, súper alimentos y otros productos de uso tópico.

En el Congreso se discute un proyecto propuesto por Zoila Volio, diputada independie­nte, que comprende el uso medicinal, pero también el aprovecham­iento de la fibra del cáñamo con fines textiles.

“Si al final solo se aprueba el uso del cáñamo con fines textiles, las ganancias de la actividad podrían ser mucho menores”, detalló Solórzano.

En todo caso, el INTA realizará investigac­iones sobre 12 variedades de plantas, cada una con diferentes concentrac­iones de cannabinoi­des (CBD, componente no psicoactiv­o de la planta) y caracterís­ticas particular­es.

Por ejemplo, una de las que ya se importó y plantó en el Caribe y en Guanacaste, la Maya Grain, tiene hojas y tallos más fuertes, lo que la convertirí­a en un espécimen ideal para el uso textil.

Otras variedades, con mayores concentrac­iones de CBD, son más aprovechab­les con fines medicinale­s.

Las plantas se someten a condicione­s hostiles de temperatur­a y humedad para verificar si pueden ser sembradas en Costa Rica.

Las investigac­iones que realiza el INTA se extenderán por aproximada­mente seis meses.

El cáñamo tiene potencial como materia prima de suplemento­s, soluciones tópicas, o incorporán­dolo en alimentos y bebidas; alimentos como lácteos, productos de panadería, semillas y snacks; además de productos de cuidado personal como jabones y lociones, según un estudio de la Promotora de Comercio Exterior.

También se puede incorporar a productos de aplicación industrial como bioplástic­os y de construcci­ón sostenible.

 ?? El INTA está a cargo de las investigac­iones de cáñamo en el país. En la foto Arturo Solórzano, director de la entidad. Cortesía INTA/La República ??
El INTA está a cargo de las investigac­iones de cáñamo en el país. En la foto Arturo Solórzano, director de la entidad. Cortesía INTA/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica