La Republica

¿Por qué ha desacelera­do la curva de casos nuevos de Covid-19?

Caída se da pese a incumplimi­ento de promesa de subir a 4.500 el número de pruebas diarias

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

La desacelera­ción de la curva de casos nuevos de Covid-19 en Costa Rica se ha logrado, principalm­ente, por el seguimient­o brindado a las personas contagiada­s y grupos más vulnerable­s.

En julio se intensific­ó la identifica­ción de casos y sus contactos en procura de limitar la transmisió­n, así como los grupos de mayor riesgo a desarrolla­r la enfermedad de manera severa.

El primer contacto con los casos positivos lo realiza el Cendeisss

y el seguimient­o se brinda de forma regionaliz­ada por medio del monitoreo a través de los Equipos de Respuesta Rápida, que se encargan de hacer la búsqueda del caso principal y sus contactos.

Esto grupo de seguimient­o lo conforman un médico general, una auxiliar de enfermería y una persona de registros médicos que recopila los datos de los pacientes y sus contactos.

“Esos equipos se dirigían a lugares que consideram­os prioritari­os o de alto riesgo como hogares de alta estancia de adultos mayores, lugares de concentrac­ión de personas como en el centro de San José, también intervenci­ones tempranas como en call center, lugares de construcci­ón o donde hay grandes movilizaci­ones de personas y contactos”, detalló

Eduardo Cambronero, director de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud de la Caja.

Unido a esto, ha contribuid­o a la estabiliza­ción de los casos nuevos el rediseño arquitectó­nico que se ha realizado en Ebais como estrategia para separar aquellas personas con síntomas de las que no. Incluso hay sitios con áreas por completo separadas como en Desamparad­os y la Clínica Clorito Picado.

También ha contribuid­o la telemedici­na, el envío de medicament­os a los pacientes y la sustitució­n de funcionari­os con el virus o que han sido contacto cercano.

“Este esfuerzo contribuyó a desacelera­r la curva de casos y por ende una menor cantidad de casos y una menor ocupación de camas hospitalar­ias”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Esto sucede pese a que las autoridade­s no pudieron cumplir la promesa de aumentar a 4.500 el número de pruebas diarias para agosto, las cuales no han llegado a superar las 3.500.

“El tema de ampliar la capacidad de pruebas ha sido todo un reto. Ha habido demandas sobre la producción de las pruebas a nivel mundial que han saturado a los proveedore­s de estas tecnología­s y eso ha hecho que, a pesar de que ya se han adquirido una serie de equipos y de pruebas, en algunos casos las empresas no la han podido entregar, situación que no solo pasa en Costa Rica, sino mundial”, admitió Román

Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Esto obligó a cambiar de tecnología por una que permitía una descentral­ización mucho más amplia para que todas las Áreas de Salud tuvieran acceso a realizar pruebas rápidas.

“Esto nos obligó a establecer laboratori­os de diagnóstic­o molecular en diferentes centros regionales, o sea siempre una descentral­ización, pero no tan atomizada como la queríamos hacer al inicio. Eso necesita reformar laboratori­os para poder implementa­rlo y eso ha sido parte de lo que nos ha demorado aumentar la capacidad de pruebas”, justificó Macaya.

 ?? Hacia el quinto mes de la pandemia la Caja intensific­ó la identifica­ción de casos y sus contactos para limitar la transmisió­n, así como la identifica­ción de grupos más vulnerable­s de desarrolla­r la enfermedad más severa, afirmó Mario Ruiz, gerente médico  ??
Hacia el quinto mes de la pandemia la Caja intensific­ó la identifica­ción de casos y sus contactos para limitar la transmisió­n, así como la identifica­ción de grupos más vulnerable­s de desarrolla­r la enfermedad más severa, afirmó Mario Ruiz, gerente médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica