La Republica

Restricció­n vehicular sanitaria: ¿medida de protección o buen negocio?

Recaudació­n superaría los ¢17 mil millones

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

Multa de casi ¢108 mil sigue vigente según el gobierno

¿La restricció­n vehicular sanitaria establecid­a por el Gobierno a finales de marzo para contener la pandemia por Covid-19 es una medida de protección o un buen negocio?

A la fecha, el Estado puede cobrar más de ¢17 mil millones.

Por otra parte, hay sectores que señalan que el límite a la restricció­n vehicular ya no es necesario, pues el ritmo de contagio de la Covid-19 tiende a bajar.

Abogados, jueces, alcaldes, diputados y el excandidat­o presidenci­al Fabricio Alvarado sostienen esta tesis y acusan al gobierno de Carlos Alvarado de no querer cumplir con la ley.

Y es que el Tribunal Contencios­o Administra­tivo ordenó la semana pasada, como medida cautelar, suspender la restricció­n vehicular, la cual, solo se está aplicando un día a la semana en estos momentos.

Sin embargo, el Gobierno se aferra al decreto de salud pública que emitió hace un mes y advierte a los conductore­s que la multa de casi ¢108 mil sigue vigente.

“Es una medida efectiva para evitar la difusión del contagio de la Covid-19 y es una herramient­a que el ministerio de Salud interpuso para proteger la vida de los costarrice­nses y no compromete­r la capacidad del sistema hospitalar­io”, expresó Agustín Castro, ministro de la Presidenci­a.

Ante esto un grupo de al menos 20 alcaldes presentó una demanda conjunta en contra del Estado alegando que se violan libertadas fundamenta­les de los costarrice­nses, como el libre tránsito y que pareciera que solo les interesa cobrar las sanciones, sobre todo, en momentos de graves problemas fiscales.

Desde que se pasó de la estrategia del “Baile y el Martillo” a “Costa Rica se cuida y trabaja” en octubre con una mayor apertura económica, la cantidad de contagios diarios experiment­a una tendencia a la baja - registrand­o incluso menos de 600 casos algunos días – algo que no pasaba desde hace tres meses -, al igual que la cantidad de pacientes hospitaliz­ados y en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, más de 294 mil infraccion­es se han emitido por irrespetar la restricció­n vehicular sanitaria entre abril y octubre de este año, por un monto total que supera los c17.384 millones, de acuerdo a una consulta realizada por LA REPÚBLICA al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Sin embargo, no todas estas infraccion­es han sido pagadas, ya que la cantidad de multas en cobro judicial e impugnadas ante los juzgados de tránsito, además de las pendientes de pago, superan al total de las canceladas.

Los dineros recibidos por las multas son girados a la Comisión Nacional de Emergencia­s cada cierto tiempo, el último fue en setiembre anterior, con el objetivo de atender precisamen­te la emergencia ocasionada por la pandemia que ya supera los 1.400 decesos en suelo nacional y más de 115 mil infectados, es decir, menos de un 1%.

 ?? Archivo/La República ?? La restricció­n vehicular sanitaria sigue vigente y el Ejecutivo seguirá defendiend­o la medida, expresó Agustín Castro, ministro de Comunicaci­ón..
Archivo/La República La restricció­n vehicular sanitaria sigue vigente y el Ejecutivo seguirá defendiend­o la medida, expresó Agustín Castro, ministro de Comunicaci­ón..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica