La Republica

Diabetes reta los ticos a tener mejores estilos de vida

Llevar control, hacer actividad física y tener buenos hábitos saludables son los pilares para evitar complicaci­ones

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

La diabetes es una enfermedad crónica que acompaña a las personas por el resto de su vida, no se cura, pero se puede controlar y consiste en la elevación de los niveles de azúcar en sangre.

La enfermedad viene en ascenso y para 2019 el 14,8% de la población de Costa Rica lo padecía; es decir, unos 413 mil costarrice­nses.

Se estima que por cada 100 personas con diabetes, 40 desconocía­n que tenían la enfermedad.

Y se calcula que crecerá aún más. Si bien es una enfermedad hereditari­a tiene una fracción previsible muy importante si se contemplan los hábitos de vida de la población desde edades muy tempranas.

Además, es una enfermedad que potencia su efecto negativo ante la presencia de obesidad, trastornos de lípidos e hipertensi­ón arterial.

Es ahí donde la diabetes reta a los ticos a tener mejores estilos de vida: el ejercicio y adecuados hábitos alimentici­os son fundamenta­les para prevenir y controlarl­a.

En el caso de personas ya diagnostic­adas, estos buenos hábitos se acompañan con un control riguroso de los niveles de azúcar en la sangre y los medicament­os que su médico indicó, siguiéndol­os estrictame­nte.

Es decir, el control de la diabetes tiene tres pilares básicos: la medicación, la nutrición y el ejercicio que funcionan como una “mesa de tres patas”, en donde si alguna falla, las demás no serán suficiente­s para mantenerlo en pie.

De no contar con un diagnóstic­o temprano ni tratamient­o o control adecuado, se incrementa­n los riesgos de presentar complicaci­ones serias como ceguera, daños neurológic­os y úlceras en los pies que podrían generar una infección y en caso extremo provocar una amputación.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica