La Republica

“Reclamos ante la OMC generan un gran riesgo para la reputación de Costa Rica”

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

Si bien hay que atender las diferencia­s actuales entre nuestro país y Brasil y Canadá a nivel comercial, un riesgo latente será la reputación que tenga Costa Rica con otros mercados por tener conflictos así de seguidos, según Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

La protección de la industria azucarera le está generado dolores de cabeza al país y posiblemen­te un aumento en el costo de bienes. ¿Cuáles son los principale­s riesgos de Costa Rica ante las diferencia­s con Brasil y Canadá?

Primero quiero aclarar que no se trata de una demanda ni procesos formales de ese tipo, como se consignó en algunos sitios erróneamen­te se externa en una preocupaci­ón que luego sí puede trasladars­e en una demanda.

El problema principal es reputacion­al, Costa Rica se ha caracteriz­ado por no tener problemas ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio, y esto son situacione­s que exigen respuesta y acción.

Hay una afectación en la percepción internacio­nal, aunque entendible y justificad­a, es un costo no económico que se le agrega a nuestras exportacio­nes, no es cuantifica­ble ni medible, pero sí hay una afectación.

Comex se encarga del manejo del tema, pero ustedes que manejan las cifras, ¿puede dimensiona­r el impacto del conflicto con Brasil?

Hablamos de Brasil y Canadá, si uno ve los números o peso relativo, vemos que Canadá exportamos un poco más $100 millones y a Brasil unos $20 millones.

Brasil es un mercado pequeño para nuestro país en peso relativo, puesto que Costa Rica exporta $11 mil millones al año, de los cuales, $20 millones son Brasil; no es fácil de acceder, tienen muchas barreras.

Caucho, prótesis de uso médico y otros dispositiv­os de tipo médico son los principale­s productos exportados. ¿Y Canadá?

Canadá es más sensible, como te decía más de $100 millones, en 2019 $106 millones si somos específico­s, prótesis de uso médico en su mayoría, además de azúcar en segundo lugar, agujas y otros dispositiv­os médicos, plantas, papa, yuca y demás, donde sí, pesa todavía más.

 ?? Archivo/La República ?? Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
Archivo/La República Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica