La Republica

“No podemos resolver en tres semanas, problemas de 30 años”

Diálogo multisecto­rial no cumpliría meta de acordar medidas que sumen un 2,5% del PIB

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

El sábado vence el plazo para que la Mesa de diálogo Multisecto­rial que propuso el presidente Carlos Alvarado presente sus recomendac­iones; sin embargo, en estos momentos se ve muy difícil que se logre llegar a la meta que planteó el Gobierno, según Luis Chavarría, secretario general del Bloque Unitario Sindical y Undeca.

Y es que no se cumpliría el objetivo de acordar medidas que sumen un 2,5% del PIB.

Lo peor de todo, es que los responsabl­es de la crisis -el PLN y la Unidad – no están participan­do de la discusión.

¿Existe desconfian­za entre los sectores participan­tes en la mesa de diálogo?

Lógicament­e. Han pasado más de 20 años en que ninguno de los gobiernos se ha interesado en promover una mesa de discusión permanente para conocer los grandes temas que afectan a los sectores sociales, a las institucio­nes, a las mujeres y juventud.

Esta mesa actual no puede resolver en tres semanas, lo que no ha podido la clase política en 30 años.

Estamos a pocos días de que se termine el plazo establecid­o para buscar soluciones a los problemas planteados. Ya veremos que sale al final.

El diálogo multisecto­rial se ha puesto la meta de proponer medidas por encima del 2,5% del PIB. ¿Qué tan cerca se está de esa meta?

Es importante aclarar que es el Poder Ejecutivo quien ha planteado la meta de llegar a una propuesta que alcance el 2,5% del PIB. ¿Qué tan cerca o largo podemos estar de este objetivo? Creo que estamos ahorita depurando todas las propuestas que existen para ver cuáles de ellas ayudarán a llegar a la meta.

Como Bloque Unitario Sindical y social consideram­os que no será fácil por la complejida­d de la situación, pero sobre todo por la premisa de una mesa de negociació­n que cuenta con muy pocos espacios para consensuar.

Desde su punto de vista, ¿qué temas están obstruyend­o la toma de decisiones?

La cantidad de temas es muy grande; además, hay más de 600 propuestas realizadas por los seis sectores sindicales y por unos 70 delegados que participan en la mesa.

Por otra parte, por el poco tiempo que tenemos, es difícil cuantifica­r las propuestas que hacen los sectores.

Ahora bien, cuando se habla de venta de activos del Estado se obstaculiz­a la discusión, así como cuando alguien quiere meter la privatizac­ión de la Caja, o mayores impuestos a la clase trabajador­a.

¿Qué opina de que los diputados del PLN, del PUSC y otros partidos no estén participan­do?

Cuesta pensar que los partidos responsabl­es de esta crisis no estén participan­do.

Se ha insistido en la mesa de diálogo una y otra vez, que los partidos políticos con representa­ción en el Congreso deben de participar, para que así se comprometa­n con los acuerdos.

También se ha pedido que se defina una delegación del Congreso, para que los diputados estén transmitie­ndo lo que se está discutiend­o en la mesa de diálogo multisecto­rial y eso no está pasando

Los partidos que han gobernando en este país, el PLN, el PUSC y el PAC deberían de participar y no estar encerrados entre cuatro paredes, definiendo otros temas que no cuentan con el respaldo de la mesa.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República. ?? “Cuesta pensar que los partidos responsabl­es de esta crisis no estén participan­do”, dijo Luis Chavarría, secretario del Bloque Unitario Sindical.
Archivo-Shuttersto­ck/La República. “Cuesta pensar que los partidos responsabl­es de esta crisis no estén participan­do”, dijo Luis Chavarría, secretario del Bloque Unitario Sindical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica