La Republica

¿Minería artesanal o a gran escala? Diputados y Gobierno divididos por explotació­n de oro

Generar empleo es el objetivo de tres proyectos distintos

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Regular actividad no acabaría con actividade­s ilegales, según Andrea Meza, ministra de Ambiente

Permitir la extracción de oro de manera artesanal y subterráne­a, o bien, hacerlo a gran escala como se planteó en su momento en Crucitas de San Carlos, divide a los diputados y al gobierno de Carlos Alvarado.

Al menos tres iniciativa­s se discuten en el Congreso y en la Sala IV para validar la actividad minera, en medio de argumentos y contraargu­mentos ambientale­s y socioeconó­micos.

El impacto sobre los mantos acuíferos y la biodiversi­dad que tendría la actividad, así como la dificultad de detener la extracción ilegal, enfrenta claramente a los dos bandos.

En estos momentos, el único punto de coincidenc­ia es la necesidad de generar oportunida­des de empleo en zonas marginales.

A partir de ahí, hay un abismo entre las tres propuestas.

Se trata de proyectos separados presentado­s por Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), que, de aprobarse, crearán un marco regulatori­o para una actividad que está prohibida a cielo abierto desde 2010 y que, de forma subterráne­a, sólo se permite en Abangares.

El primero es impulsado por la legislador­a María José Corrales, del PLN, y este apoya reactivar la minería de forma artesanal, a pequeña y mediana escala en todo el país.

El proyecto, que se discute en la Comisión de Asuntos Sociales, hace una diferencia­ción para cada proceso, ya sea explotació­n, exploració­n o una planta de beneficio minero.

Asimismo, permite la minería a cielo abierto únicamente en Crucitas, siempre y cuando el interesado logre demostrar que no puede extraer los minerales de forma subterráne­a.

Excluye los mantos acuíferos, reservas biológicas, reservas forestales, parques nacionales, territorio­s indígenas y zonas de alto riesgo de desastre.

La iniciativa propone elevar de un 2% a un 10% el impuesto sobre las ganancias brutas derivadas de la comerciali­zación de minerales, y destinar los fondos a la cancelació­n de deuda pública y proyectos de interés social.

Por otra parte, en la Comisión Especial de Alajuela, se discute una iniciativa para reactivar la minería a gran escala o industrial, específica­mente en Crucitas, donde se iba instalar originalme­nte Infinito Gold.

Esta fue presentada por María Inés Solís, del PUSC, y prohibiría el uso de mercurio o cualquier producto derivado de este químico, así como la explotació­n o exploració­n en parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales o refugios estatales de vida silvestre.

Los permisos o concesione­s mineras recaerían sobre la Dirección de Geología y Minas, bajo supervisió­n del Ministerio de Ambiente y Energía.

El terreno máximo a explorar por parte de las concesiona­rias sería de 20 kilómetros cuadrados (km2) y el de explotació­n 10 km2. El mínimo es de 1 km2 en ambos casos.

En esta iniciativa, el canon anual equivale a tres salarios base por km²; es decir, que lo mínimo que se cobrará por concesión son poco más de ¢1,3 millones por año, en caso de que alguien quiera explorar o explotar la zona, sin sumar otros impuestos como los municipale­s o la renta.

Ninguno de los proyectos tiene el beneplácit­o de Andrea Meza, ministra de Ambiente, quien declaró en la Comisión Especial de Alajuela, que un marco regulatori­o no acabaría con las actividade­s ilegales que afectan a Crucitas.

“Esa legalizaci­ón, con ese marco jurídico así como está, no nos va a llevar a ese objetivo de quitar la minería ilegal. Es importante entender qué ha pasado en otros países que son mineros, que tienen ejército inclusive, y que hoy en día padecen de una serie de explotacio­nes ilegales”, declaró la ministra, en alusión al proyecto de Solís.

Por otra parte, el Gobierno sí apoya la minería subterráne­a artesanal, al presentar un proyecto para regular esta actividad en Abangares, así como la comerciali­zación del oro.

Esa iniciativa se encuentra actualment­e en consulta en la Sala Constituci­onal.

 ?? Andrea Meza, ministra de Ambiente, y María Inés Solís, del PUSC, difieren sobre la minería en Costa Rica. Elaboració­n propia/La República ??
Andrea Meza, ministra de Ambiente, y María Inés Solís, del PUSC, difieren sobre la minería en Costa Rica. Elaboració­n propia/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica