La Republica

Gravar las zonas francas golpeó la inversión en otros países latinoamer­icanos

Cinde, Asociación de Zonas Francas y municipios de Occidente se oponen

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Guatemala y Puerto Rico sufrieron la salida de empresas

El cambio de las condicione­s de exoneració­n que proponen realizar a las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas la Universida­d Nacional, economista­s y grupos sindicales para aumentar la recaudació­n, resultó ser más negativo que positivo en algunos países donde se legisló en ese sentido.

Los ejemplos más llamativos se dieron en Guatemala y Puerto Rico, donde el cambio de los términos ahuyentó a las empresas que operaban bajo ese régimen y golpeó el empleo.

En el caso del país centroamer­icano, se reporta la pérdida de unas 120 empresas que trabajaban bajo ese modelo, como resultado de la aprobación de una ley en 2016 que aumentó las prohibicio­nes, los trámites y los requisitos de operación a las multinacio­nales.

La legislació­n guatemalte­ca limitó la operación de 43 sectores bajo el sistema de zona franca, entre los que destacan algunos con un gran auge como el farmacéuti­co, cosmético, plástico y maquinaria, por lo que de querer seguir operando en ese país debían hacerlo bajo otro modelo con menos beneficios.

Acusando insegurida­d jurídica, muchas empresas paralizaro­n sus inversione­s, explicó René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas, a El Periódico de Guatemala.

Ahora, se está valorando dar marcha atrás y reformar algunos artículos de la ley dentro de las acciones para reactivar la economía y generar el empleo perdido por la pandemia.

Por otra parte, el final de la exención del impuesto corporativ­o en Puerto Rico en 2006, conocido como “Sección 936”, repercutió en la pérdida del 40% del empleo en manufactur­a entre 2008 y 2018.

Esto porque al someterlas al pago de la renta corporativ­a mundial, la isla se volvió poco atractiva para las subsidiari­as puertorriq­ueñas de firmas estadounid­enses.

El desempleo en Puerto Rico ronda el 8% y las ganancias semanales de sus habitantes son en promedio más bajas que las de cualquier otro ciudadano estadounid­ense, según cifras de la Oficina de Estadístic­as Laborales.

“Países muy cercanos han sufrido las consecuenc­ias negativas de cambiar las condicione­s de zonas francas y debería de servirnos de ejemplo. Vemos como Panamá y Colombia más bien han ido incorporan­do excepcione­s recienteme­nte, ¿por qué apoyar un pensamient­o contracorr­iente?”, dijo Eric Scharf, presidente de la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde).

A la propuesta multisecto­rial también se opone la Asociación de Zonas Francas, argumentan­do que “resta credibilid­ad y hasta se pone en entredicho la confianza que tengan inversioni­stas internacio­nales de arribar a nuestro país”.

Igualmente, esta semana once alcaldes de Alajuela suscribier­on un acuerdo en el que oponen a que se cargue a las zonas francas, alegando que eso alejaría la inversión y daría al traste la inversión realizada para tratar de atraerlas.

 ?? Guatemala y Puerto Rico son el reflejo del fracaso de un sistema de zona franca prohibitiv­o. Elaboració­n propia/La República ??
Guatemala y Puerto Rico son el reflejo del fracaso de un sistema de zona franca prohibitiv­o. Elaboració­n propia/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica