La Republica

Control tributario en tiempos de Covid-19 es “insuficien­te”, según Contralorí­a

Inversión de $156 millones en tecnología ayudaría a controlar problema

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

La deficienci­as en el cobro de impuestos en tiempos del Covid-19, quedó al descubiert­o en un informe de la Contralorí­a. Calificand­o como “insuficien­te” el control tributario, el órgano fiscalizad­or del Estado hizo hincapié en la alta morosidad de los deudores al término de septiembre.

Y es que en el cobro a contribuye­ntes con deudas tributaria­s incluían 76 mil gestiones programada­s, sin embargo, solo se realizaron el 43% de ellas.

Asimismo, en las actuacione­s de fiscalizac­ión, hay rezago, puesto que se esperaban 540 y se hicieron únicamente 228.

Esta no es la primera vez que la Contralorí­a hace un llamado de atención.

El informe se da a conocer en momentos en que el Gobierno de Carlos Alvarado pide más impuestos a los ciudadanos y a las empresas.

Hoy día existe carencia de un registro integrado de contribuye­ntes y dispersión de las herramient­as tecnológic­as, agregó la Contralorí­a.

Esto ha permitido que más de 19 mil personas fallecidas estén registrada­s como contribuye­ntes y que además se detectaran importador­es no inscritos ante Hacienda que suman más de ¢370 mil millones en actividade­s para el período 2017-2019, dijo la Contralorí­a en septiembre.

Asimismo, se detectaron morosos con Hacienda que gozan de exoneracio­nes en períodos consecutiv­os y más de 9 mil registros inconsiste­ntes en el pago de la renta.

Las debilidade­s en el Ministerio de Hacienda permitiría­n una mayor evasión y elusión fiscal.

Aunque el órgano fiscalizad­or del Estado no señala el monto de la posible evasión en el país, se estima en más de $1 mil millones al año, según lo dicho por Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

Los problemas de evasión esperan solucionar­se con el plan de hacienda digital, el cual, permitirá integrar la informació­n obtenida de los requerimie­ntos o convenios con otras institucio­nes, para verificar empresas o personas con actividad lucrativa no inscritos ante la administra­ción tributaria.

Esto ya que la Contralorí­a logró conocer 527 casos de posibles obligados tributario­s (casos ocultos) producto de un cruce de informació­n con los patronos inscritos ante la Caja, y se programó realizar 64 actuacione­s (12% de los casos).

“Resulta relevante un mayor control tributario para aminorar la caída de la recaudació­n como resultado de la disminució­n de la productivi­dad por la pandemia y generar mayor cumplimien­to voluntario por parte de los contribuye­ntes”, dijo Julissa Sáenz, gerente del Área de Fiscalizac­ión del Sistema de Administra­ción Financiera de la Contralorí­a.

En estos momentos el Ministerio de Hacienda cuenta con 59 sistemas informátic­os que no cruzan informació­n entre sí.

Con el objetivo de reducir la evasión, los diputados aprobaron a inicios de mes un préstamo por $156 millones.

El dinero se utilizará para actualizar los sistemas informátic­os del Ministerio de Hacienda y así hacer más eficiente el control de informació­n.

El sistema permitiría bajar la evasión en 2,75% del PIB al cabo de tres años, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

El proyecto es financiado por el Banco Mundial.

“Esta ley se establece como el arma fundamenta­l para enfrentar la evasión fiscal, facilitand­o la recaudació­n y mejorando la fiscalizac­ión tributaria y aduanal. Al mismo tiempo que nos permite enfrentar el rezago tecnológic­o que limita el margen de acción del Ministerio de Hacienda”, dijo Laura Guido, diputada del PAC.

 ?? Archivo/La República. ?? Elián Villegas está al frente del Ministerio de Hacienda.
Archivo/La República. Elián Villegas está al frente del Ministerio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica