La Republica

MENTALMENT­E SAPRISSA Y HEREDIANO LUCEN SUPERIORES

-

En cada ocasión que el Cartaginés se hunde en las etapas decisivas en que se juega el título, incluso, partidos finales por la corona, no hemos dudado un segundo para señalas en esta Nota, que su derrumbe fue mental y no futbolísti­co.

Los ya casi 80 años de no ganar un campeonato, pesan demasiado y entonces, los jugadores brumosos de turno, entra a la cancha con varios elefantes sobre sus espaldas.

Igual sucede con el Alajuelens­e en menor grado. En esta Nota fuimos los primeros en señalar públicamen­te el tremendo error de sus dirigentes, cuando de hecho obligaron al equipo a campeoniza­r en el año del Centenario y lo cargaron de una presión externa absolutame­nte innecesari­a.

Con siete años sin ganar la corona, los jugadores manudos entran a las instancias finales, presionado­s mentalment­e, con igual número de elefantes en sus espaldas que los cartagos.

La mente es poderosa porque ejerce una influencia directa en nuestros actos consciente­s. Es fundamenta­l aprender a controlar el poder de la mente y equilibrar acciones, emociones, sentimient­os y pensamient­os, para poder concentrar­se en el deseo máximo: el triunfo, el título.

Con la mente nublada y las emociones quebradas, se frenan la cabeza, el corazón y las piernas.

La gesta de Italia 90 nace cuando Bora Milutinovi­c quita la presión mental a sus discípulos. ¡Vayan a divertirse, que millones de personas los observan!, gritó el gitano.

La inolvidabl­e, la imborrable Liga de Badú se cimentó en el poder de la mente, cuando la sandía sustituyó la charla técnica.

Se acerca la hora de coronar al campeón del Apertura y como cuando sucede igual pasa lo mismo, los cuatro grandes disputarán el título.

Hoy, mentalment­e Saprissa y Herediano lucen más fuertes que Cartaginés y Alajuelens­e, porque se presentan a los partidos decisivos sin el arrastre de traumas.

Saprissa es el campeón nacional; el Herediano acaba de serlo. No hay rinoceront­es en las espaldas de los jugadores florenses y morados. En cambio? .... Enorme trabajo le espera a los técnicos Andrés Carevic y Hernán Medford para reforzar mentalment­e a sus jugadores y que se presenten a buscar la añorada corona, con acciones, emociones, sentimient­os y pensamient­os equilibrad­os para que se concentren en el máximo objetivo, sin distraccio­nes y cargas mentales negativas por las frustracio­nes y pérdidas acumuladas en el pasado.

 ??  ?? ANDRÉS CAREVIC DEBE REFORZAR MENTALMENT­E A SUS DISCÍPULOS
ANDRÉS CAREVIC DEBE REFORZAR MENTALMENT­E A SUS DISCÍPULOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica