La Republica

¿Nuevo paso contra la evasión? Hacienda tendrá lupa más de cerca en los contribuye­ntes

Éxito potencial de propuesta está en riesgo de no alcanzarse, consideran especialis­tas

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

Sus movimiento­s con Hacienda como contribuye­nte tendrán más control a partir del 1º de diciembre. Esto al tener que agregar en su factura electrónic­a el código de 13 dígitos conocido como Cabys, correspond­iente a su actividad económica.

Si no cumple con ello, se expone a una sanción de hasta ¢893 mil.

Con ella, Tributació­n rastreará quién hizo la venta, cuándo la hizo, de qué servicio o bien se trata, bajo qué tasa o si se está exento, entre otros aspectos que colaborarí­an en la lucha contra la evasión.

Puesto que se les hará más fácil identifica­r errores, como adjudicars­e una exoneració­n que no le correspond­e, por ejemplo, y hacérselos notar al contribuye­nte.

Sin embargo, 550 mil contribuye­ntes estarán sujetos a este cambio, no así aquellos que forman parte del régimen simplifica­do, lo que deriva como el principal punto en contra de la iniciativa que evitaría que se cumpla con su potencial.

“Funcionará siempre y cuando se generalice, el asunto es que las excepcione­s matan el control, en concreto, que se obligue factura de este tipo a regímenes especiales, porque si no habrá grandes orificios”, dijo Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacio­nal.

Y es que el espacio de mejora es evidente para los especialis­tas en todos los ámbitos de Tributació­n, para así contrarres­tar la elusión y evasión.

Luchar contra la evasión es tema puesto en la palestra recienteme­nte por los problemas en ingresos que experiment­a el país.

Especialme­nte la Contralorí­a reveló que en 2019 se presentó una reducción del 23% en el monto recuperado por actuacione­s de control o por la pendiente, en ese momento, aprobación del proyecto Hacienda Digital.

 ??  ?? Ya se tienen herramient­as que deben ser utilizadas de forma eficiente en los procesos de fiscalizac­ión y control fiscal, según Silvia González, socia de Impuestos de Grant Thornton. Archivo/La República
Ya se tienen herramient­as que deben ser utilizadas de forma eficiente en los procesos de fiscalizac­ión y control fiscal, según Silvia González, socia de Impuestos de Grant Thornton. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica