La Republica

Ante capacidad ociosa, ¿analiza la Caja estrategia­s de tamizaje masivo del Covid-19?

Depender de disponibil­idad a nivel internacio­nal condiciona la estrategia

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Pruebas de antígeno se sumarán a diagnóstic­o en diciembre

En promedio la Caja procesa a diario unas 1.800 muestras de pruebas Covid-19, cuando tiene la capacidad de realizar unas 4.500 y hasta aumentarlo a 5 mil si se suman las pruebas de antígeno.

Si bien la Caja afirma que se atiende a toda persona que acude a los servicios de salud con síntomas, también reconoce que tiene una capacidad ociosa.

Ante esto, se plantea la posibilida­d de retomar el testeo masivo (en mayo tomó muestras al azar en 36 comunidade­s de alto riesgo social); sin embargo, la estrategia depende siempre de la posibilida­d de adquirir las pruebas en el mercado internacio­nal.

“Estamos haciendo los análisis correspond­ientes con el Ministerio de Salud para verificar cuál podría ser la estrategia de trascender del tamizaje pasivo. La institució­n está cumpliendo a cabalidad, a través de su capacidad instalada, con todos los pacientes que debemos tamizar; pero estamos analizando si esto se debe ampliar, a través de qué estrategia­s y en qué momento”, comentó Mario Mora, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja.

Aunque ya se tengan laboratori­os y se cuente con personal capacitado, lo que entraba ampliar las muestras es la cantidad de test disponible­s.

“Tenemos que aprovechar de la mejor manera las pruebas disponible­s y eso es lo más importante que ponemos sobre la mesa al momento de discutir este tipo de tamizajes. No es solo salir a tamizar personas, debemos considerar la capacidad instalada, en cuanto a la cantidad de pruebas que tenemos, para hacerlo”, alertó Mora.

Actualment­e se cuenta con 100 mil pruebas para atender la demanda de las próximas semanas y en diciembre se sumarán unas 250 mil de antígeno.

El testeo masivo implicará también otros recursos como que el personal tenga que salir de las Áreas de Salud, que se involucre al personal del Ministerio de Salud en todo este proceso y la logística de transporte de las pruebas.

En ese sentido, Mora aseguró que son elementos que están siendo considerad­os en el análisis.

De momento, la Caja continúa fortalecie­ndo sus laboratori­os para análisis molecular de Covid-19.

En estos nueve meses de pandemia, la Caja triplicó dicha capacidad al pasar de tres a ocho laboratori­os, mediante un plan de regionaliz­ación y se espera que pronto se sumen los hospitales Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, San Vicente de Paul, de Heredia, y se refuerce la capacidad del Calderón Guardia.

Además, se han ampliado los turnos en diferentes laboratori­os, se ha contratado personal adicional que refuerce el trabajo de diagnóstic­o, de lunes a domingo, las 24 horas.

Hasta ahora se han tamizado unos 270 mil pacientes, 76% con pruebas compradas y 24% con test donados.

 ?? “Esta capacidad de procesamie­nto diario depende de las pruebas que tenemos disponible­s en el mercado y por tanto debemos cuidarlas para garantizar el diagnóstic­o oportuno a las personas que asistan con síntomas a nuestros servicios”, dijo Mario Mora, dire ??
“Esta capacidad de procesamie­nto diario depende de las pruebas que tenemos disponible­s en el mercado y por tanto debemos cuidarlas para garantizar el diagnóstic­o oportuno a las personas que asistan con síntomas a nuestros servicios”, dijo Mario Mora, dire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica