La Republica

Hombre de veredictos

RICARDO PICADO ES UN ÁRBITRO DE PRIMERA DIVISIÓN QUE COLABORA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Su profesión es la radioterap­ia, pero su pasión es el arbitraje. Dos carreras que el árbitro asistente Ricardo Picado combina a la perfección y que incluso, se atreve a decir, se complement­an una con la otra.

En esta época de pandemia la enfermedad del cáncer no distingue, raza, sexo, edad, ni la situación que vive la sociedad; algo que tiene muy claro el asistente arbitral y con lo que viene trabajando desde hace 12 años.

Labora en el hospital México y desde entonces atiende pacientes oncológico­s.

“En todo este tiempo he aprendido a ser fuerte para poder transmitir­le a los pacientes la tranquilid­ad y seguridad que necesitan para salir adelante con una enfermedad tan complicada”, comentó el árbitro asistente.

Graduado en imágenes médicas y tecnólogo en radioterap­ia, Ricardo Picado asegura que sus dos profesione­s se asemejan, porque al final, para poder salir adelante con la labor debe existir un trabajo en equipo.

“Ambos trabajos se parecen porque al final somos los asistentes del médico radioterap­euta; analizamos el tratamient­o del paciente y en conjunto con el médico se toma la mejor decisión. En la cancha nos pasa lo mismo, tenemos que ayudarle al árbitro para que él tome la mejor y última decisión. Siempre es un trabajo en equipo”, aseguró el réferi.

Levantarse todos los días a las 3:30 a.m. para entrenar a las 4 a.m. y después irse al hospital para cumplir horario de 6 a.m. a 2 p.m. es parte de su rutina diaria y, aunque es un sacrificio grande, es algo que hace con gusto por amor a sus dos pasiones.

El vecino de Orotina y mayor de seis hermanos finalizó indicando que seguirá trabajando por lo que más ama, ayudar a los pacientes con cáncer y el arbitraje.

 ?? Fedefútbol/La República ??
Fedefútbol/La República
 ?? El réferi asegura que la radioterap­ia y el referato se complement­an. ??
El réferi asegura que la radioterap­ia y el referato se complement­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica