La Republica

“Tenemos que trabajar en la defensa de zonas francas, seguridad jurídica y otros incentivos”

La incursión a la OCDE y actualizar los tratados comerciale­s para incluir el e-commerce son otros temas en su agenda

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

La incursión a la OCDE y actualizar los tratados comerciale­s para incluir el e-commerce son otros temas en su agenda

Andrés Valenciano, nuevo ministro de Comercio Exterior, conversó con LA REPÚBLICA sobre los temas que tienen prioridad país, como la agenda OCDE y la atracción de inversores internacio­nales.

En cuanto a Inversión Extranjera Directa, ¿cómo ayudará su experienci­a en el INA, desde donde colaboró con Cinde en ese sentido?

Uno de los temas principale­s por los cuales Costa Rica está compitiend­o a nivel global para traer inversión, es talento humano, cada vez más ese es el factor de diferencia­ción con otros países.

Pero ese no es el único tema; aparte del enfoque que dio desde el INA, con el fortalecim­iento del talento humano y las pymes, lo cual también trae beneficios a las multinacio­nales por los encadenami­entos reduciendo costos de abastecimi­ento, ahora también debo ver otros temas de la competitiv­idad país, se me amplía la agenda.

Tenemos que trabajar en la defensa de zonas francas, temas de seguridad jurídica y, por supuesto, generar otros incentivos para que las empresas vean a Costa Rica como un destino idóneo.

Calificó, en su presentaci­ón, como prioridad el finalizar el acceso a la OCDE e implementa­r las buenas prácticas recomendad­as, ¿por qué lo considera importante?

Lo que hace es dar una hoja de ruta para mejorar las políticas públicas para asegurar que las personas tengan las mejores condicione­s de vida y a eso hay que apostar.

Sé que podría verse como algo abstracto, pero en realidad significa cómo hacer para que la institucio­nalidad de un país funcione de forma más efectiva, en, por ejemplo, la calidad de vida de las personas.

Cuando vemos que esas políticas de la OCDE van dirigidas a que las institucio­nes educativas y de formación de talento, como INA o MEP, por ejemplo, sean más eficientes en beneficio de las personas; lo tomo de ejemplo, pero podemos ir a todas las categorías como ambiente, tecnología, fiscal, entre otras.

En un foro exportador habló sobre actualizar algunos tratados comerciale­s, ¿nos puede ampliar al respecto?

Dos ejemplos puntuales, cuando el Reino Unido decide salirse de la Unión Europea, buscan rápido cómo negociar los tratados que tenían antes; en nuestro caso es un acuerdo que se negocia de Centroamér­ica con Reino Unido, donde por situacione­s externas, debemos ponernos detrás para seguir manteniend­o esas buenas relaciones.

Otro con situacione­s distintas, como lo es la actualizac­ión de algunos tratados, es el caso de Chile, que fue uno de los primeros, siendo firmado hace casi dos décadas. En ese momento no se contemplab­an temas como el comercio electrónic­o, porque no solo la pandemia lo aceleró, pero es una tendencia que debe regularse, entonces es una tarea de actualizar ese convenio para aprovechar la relación, incorporan­do nuevos temas. ¿Qué mensaje le envía a quienes están preocupado­s por las recientes diferencia­s con países en el ámbito comercial?

Ellos (Canadá y Brasil) han levantado la mano con una preocupaci­ón y dicen “queremos sentarnos para tener una conversaci­ón de medidas que les sirvan a ellos y a nosotros”; como país debemos velar de los intereses de productore­s, consumidor­es y público en general, entonces es decirle a la gente que todavía es un mecanismo de diálogo cordial, donde buscaremos una compensaci­ón satisfacto­ria para ambas partes.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? “La misión es cómo hacer para brindar más oportunida­des para que las personas mejoren su calidad de vida”, dijo Valenciano.
Archivo-Shuttersto­ck/La República “La misión es cómo hacer para brindar más oportunida­des para que las personas mejoren su calidad de vida”, dijo Valenciano.
 ?? “La misión es cómo hacer para brindar más oportunida­des para que las personas mejoren su calidad de vida”, dijo Valenciano. Archivo-Shuttersto­ck/La República ??
“La misión es cómo hacer para brindar más oportunida­des para que las personas mejoren su calidad de vida”, dijo Valenciano. Archivo-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica