La Republica

Evite engorrosos procesos judiciales con resolución alterna de conflictos

Procesos de mediación cuentan con múltiples ventajas

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

El Centro Internacio­nal de Mediación y Conciliaci­ón Costarrice­nse (CIMCC) pone a su disposició­n un centro privado RAC, que se dedica a la resolución alterna de conflictos, sin necesidad de acudir a instancias judiciales.

Estos centros se rigen bajo el marco de la Ley 7727 Ley sobre la Resolución Alterna de Conflictos y la Promoción de la Paz Social y cuentan con la autorizaci­ón de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) y el Ministerio de Trabajo.

Su fin es que las personas puedan solucionar las controvers­ias de una manera pacífica, sin tener que llevar el conflicto a un proceso judicial, al ser un proceso autocompos­itivo en el que las partes deciden.

“Son las partes las que toman las decisiones del proceso en busca de una solución y con la ayuda de un tercero imparcial, quien es el que guía la comunicaci­ón y verifica en todo momento que los principios fundamenta­les de la mediación se cumplan, como lo son la voluntarie­dad, informació­n, confidenci­alidad e imparciali­dad”, explicó Laura Baltodano, directora del CIMCC.

Los procesos de mediación tienen la misma validez legal que la vía judicial, y además tienen una serie de ventajas significat­ivas si se comparan ambos.

“Son procesos más expeditos y económicos que los procesos judiciales, el asunto en controvers­ia puede ser resuelto incluso el mismo día sin tener que incurrir en gastos administra­tivos o gastos por honorarios de abogados. La salud y paz mental es un tema que actualment­e como sociedad nos está pasando factura, con un proceso de mediación las partes se pueden garantizar tranquilid­ad, armonía y empatía a la hora de celebrar la mediación, ya que se mejora la relación entre los interesado­s”, argumentó Ronny Porras, conciliado­r del CIMCC.

Los procesos más comunes en el centro RAC son temas laborales, sobre todo lo que tiene que ver con relaciones de patronos y colaborado­res en las empresas, como, por ejemplo: mutuos acuerdos, despidos, negociació­n en pagos de derechos disponible­s y cambios en condicione­s de la relación de trabajo, entre otros.

Asimismo, en el centro se pueden llevar procesos de mediación relacionad­os con divorcios, pensiones alimentari­as, controvers­ias vecinales, accidentes de tránsito menores o relaciones contractua­les y personales de índole privada.

El centro opera desde el año anterior con mediadores experiment­ados con más de 3 mil horas de práctica y conocimien­to profesiona­l sobre mediación/conciliaci­ón.

El centro tiene tarifas que oscilan entre los $250 (casos de conciliaci­ones individual­es) a $30 (caso de conciliaci­ones masivas), dependiend­o de la cantidad de las conciliaci­ones solicitada­s por la persona física o jurídica.

El centro RAC se ubica en Barrio Dent de San Pedro, 200 metros norte de Funeraria Montesacro, contiguo al Hotel Jade.

Puede contactarl­os al correo del centro info@raccimcc. com o al teléfono 2253-3060 para más informació­n.

Las audiencias de resolución de conflictos también pueden hacerse de forma virtual.

 ?? Ronny Porras y Laura Baltodano son parte del equipo del Centro Internacio­nal de Mediación y Conciliaci­ón Costarrice­nse. Esteban Monge/La República ??
Ronny Porras y Laura Baltodano son parte del equipo del Centro Internacio­nal de Mediación y Conciliaci­ón Costarrice­nse. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica