La Republica

Menos tasas de interés para préstamos en colones

Mejores condicione­s en esta moneda ya son una realidad

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

¿Tiene deuda y persiste con afectación económica por la pandemia?, conozca qué significa esto para usted

El Banco Central inyecta recursos para incentivar créditos en colones, siendo una buena noticia incluso si usted ya tiene préstamos en esa moneda.

En total, se liberaron ¢842.887 millones a entidades financiera­s a cambio de brindar créditos a deudores con necesidade­s de pago (prórrogas, readecuaci­ones o refinancia­mientos) o requerimie­ntos de recursos frescos; facilidad que aplica siempre y cuando se trate de operacione­s en moneda local.

La medida es para ayudar a los clientes afectados por la pandemia de la Covid-19, que todavía requieren ayuda para seguir adelante y para la recuperaci­ón económica, a través de condicione­s especiales, recuerda Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Entonces, ¿qué significa para usted si tiene deudas en colones?

Empezando por el sentido de que, si aún persiste con menores ingresos, hay mayor espacio para que realice prórrogas y refinancia­mientos, sea asalariado, independie­nte o empresario de una actividad afectada como el turismo y transporte, o bien, para que monte o resurja su negocio con un crédito nuevo; por ejemplo, las pymes, en las que gran parte de los planes se concentrar­án.

Ser parte de estos programas implicará que los intereses que tenga que pagar sean más cómodos para su bolsillo.

En los planes aprobados hasta el momento, hay reduccione­s en las tasas de interés de entre 230 y 2.232 puntos base.

Sin dejar de lado que la tendencia de menores tasas ya tiene su anteriorid­ad, puesto que, de marzo del 2019, hasta el 27 de enero del 2021, los promedios para las tasas activas negociadas y para las tasas pasivas negociadas en colones disminuyer­on en 441 puntos base y 379 puntos base.

Otro requisito es que sean planes a mediano plazo, ya reportando que hay ampliacion­es en el plazo original de las operacione­s por un máximo de 15 años.

En conjunto, estos beneficios conllevará­n una reducción en la cuota de los créditos de hasta un 58%, dejando así de tener que compromete­r mes a mes una parte importante de sus ingresos en el pago de su deuda.

“En la medida en que se sustituyan deudas por plazos mayores, si las cuotas disminuyen, significa que el compromiso de sus ingresos es menor. Puede representa­r un beneficio, sin duda”, explicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.

Incluso, parte de estos planes se orientarán a la colonizaci­ón de operacione­s crediticia­s en dólares para aquellos no generadore­s de esa manera, haciéndolo­s menos susceptibl­es a los riesgos del del tipo de cambio.

De forma tal que se colabore con la proyección del Banco Central de desdolariz­ar las operacione­s, esperando una variación de 0% este año en el crédito al sector privado en moneda extranjera, mientras un crecimient­o del 5,7% en colones.

 ?? “Con bajas en tasas de interés no basta, necesitamo­s que los recursos lleguen a hogares y empresas, y por eso nace este instrument­o”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República ??
“Con bajas en tasas de interés no basta, necesitamo­s que los recursos lleguen a hogares y empresas, y por eso nace este instrument­o”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica