La Republica

ACUERDO CON EL FMI SIN BLINDAJE ANTE LAS CRÍTICAS

Gobierno invita a grupos sociales y productivo­s a sesión de trabajo para atender inquietude­s

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

El trámite del empréstito por $1.750 millones que le solicitó el gobierno al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) pasa momentos convulsos. Justo cuando los proyectos elaborados por el equipo económico del presidente Carlos Alvarado, producto del acuerdo con el FMI, son discutidos por los diputados, crece la presión por parte de sectores para realizarle­s ajustes de fondo.

La aprobación de esa agenda es fundamenta­l para ganarse la confianza del organismo internacio­nal para que preste el dinero con el que el gobierno pretende reestructu­rar la deuda.

Uno de los más críticos es Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda y actor importante del primer préstamo por $508 millones aprobado por el FMI el año pasado por medio de un Instrument­o de Rápido Financiami­ento.

El exministro cuestionó si se trata de un verdadero ajuste o si son solo “curitas” que no cumplen con la reestructu­ración que necesita el país, en un conversato­rio celebrado recienteme­nte en el Colegio de Periodista­s.

“Seamos honestos y transparen­tes, es una realizació­n de que ya no se pudo hacer nada que valga la pena, y si eso quieren los costarrice­nses, vamos a hacerlo. Si lo que queremos es reconocer que ya no se pudo hacer nada, vamos a decirlo, este programa pospone sacar la bala de la herida”, dijo Chaves.

Errores en la recolecció­n de impuestos, exceso de tributos y la falta de esfuerzos para mejorar el manejo del gasto, son falencias que, a su criterio, presenta el acuerdo.

Las medidas planteadas por el Poder Ejecutivo también han sido señaladas por el sector productivo, cuyos representa­ntes presentaro­n algunas sugerencia­s de mejorar a los textos en discusión.

Incluso, algunos sectores han sugerido que se detenga la discusión de los proyectos que tienen que ver con el FMI por un mes para alcanzar un acuerdo.

En esa línea se han manifestad­o la Asamblea de Trabajador­es del Banco Popular y la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria.

“Este tiempo que se está solicitand­o serviría para analizar los proyectos que tienen más impacto en la población, como son empleo público, renta global, fondo de avales y el proyecto que quiere gravar los excedentes de las cooperativ­as, asociacion­es solidarist­as y asociacion­es de desarrollo. Esto facilitarí­a el diálogo y permitiría que de regreso estas iniciativa­s cuenten con mayor viabilidad política”, externó Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de Cámara.

En respuesta a las inquietude­s de los sectores, el gobierno convocó a una sesión con actores sociales y productivo­s para atender sus dudas sobre el acuerdo técnico.

La postura del gobierno se mantiene en que las medidas de ajuste presentada­s, son lo que se requiere en el país y son respaldada­s por el propio FMI.

“Muchas de estas medidas vienen siendo discutidas con anteriorid­ad, y son avaladas por el FMI porque ellos estiman que esas son suficiente­s para dar sostenibil­idad. El acuerdo es una condición sumamente necesaria, así lo han entendido la mayoría de economista­s de Costa Rica, nosotros y el FMI”, mencionó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

¿Qué sigue? Por una parte, que los diputados den trámite y avancen con los proyectos con sentido de urgencia, pero, también que del Ejecutivo se aseguren que los proyectos de ley que envíen a considerac­ión de la Asamblea Legislativ­a, producto del diálogo multisecto­rial, cumplan en todos los extremos lo acordado, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitiv­idad.

 ?? Archivo/La República ?? “Nada va a disparar la economía, nada que genere empleo más allá de decir que se darán por la ausencia de una crisis...no va arreglar el problema estructura­l”, dijo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.
Archivo/La República “Nada va a disparar la economía, nada que genere empleo más allá de decir que se darán por la ausencia de una crisis...no va arreglar el problema estructura­l”, dijo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica