La Republica

SI SE PERMITEN EXCLUSIONE­S, AHORRO EN REMUNERACI­ONES NO SERÍA EL ESPERADO, SEGÚN DIPUTADOS

Si se permiten exclusione­s, ahorro en remuneraci­ones no sería el indicado según diputados

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Liberación, Unidad y Restauraci­ón se oponen a que universida­des y empresas en competenci­a se mantengan bajo condicione­s actuales

Sin importar si se trata de un catedrátic­o universita­rio o un funcionari­o que labora en una empresa pública en competenci­a, todo trabajador estatal sería sometido a la nueva ley de empleo público.

Diputados de Liberación, la Unidad y Restauraci­ón, se oponen a hacer excepcione­s en la futura normativa que vendría a racionaliz­ar el gasto en remuneraci­ones.

Y es que la ley de empleo público tiene como uno de sus objetivos acabar con las diferencia­s salariales en todo el aparato estatal, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación.

“Todos los funcionari­os públicos deben ser parte de esta norma marco, pues hay elementos comunes que hay que estandariz­ar y unificar para hacer llegar transparen­cia, orden y equidad al sistema de empleo público. La Constituci­ón Política define claramente que el Estado tendría un solo régimen de servicio civil, pero a partir de ahí, la legislació­n ordinaria fue creando una serie de regímenes. (...) Es necesario dar un marco de acción integrador y comprensiv­o que permita alinear al Estado hacia la aspiración del constituye­nte”, dijo Delgado.

El proyecto de empleo público establece un mismo salario para todos los trabajador­es con iguales responsabi­lidades, sin importar si laboran para un ministerio o para una institució­n autónoma como la Caja y Recope o una universida­d.

Sin embargo, al calor del debate legislativ­o en la comisión de gobierno y administra­ción, se aprobaron varias mociones para hacer excepcione­s y además, hay un movimiento impulsado por Paola Vega del PAC y el independie­nte Dragos Dolanescu, para exonerar a las universida­des públicas.

Esto, sin importar que durante años los diputados de todos los partidos, han cuestionad­o el gasto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y los millonario­s salarios que devengan algunos de sus funcionari­os.

“El plan que propone el gobierno no sirve, no incluye una evaluación de desempeño, por lo que la ineficienc­ia se mantendrá. Asimismo, deja por fuera a muchas institucio­nes indebidame­nte como los bancos, el INS, y el ICE y por si fuera poco, hay quienes quieren sacar a las universida­des, lo cual, es inconvenie­nte a todas luces”, dijo Pedro Muñoz, legislador de la Unidad.

La iniciativa establecer­ía un salario estándar y los trabajador­es que ganen más de ese salario, no tendrían nuevos aumentos por conceptos de pluses.

Asimismo, sus aumentos ordinarios serían congelados mientras la deuda pública supere más del 70% del PIB, de acuerdo con la regla fiscal.

La propuesta se encuentra en su segundo día de mociones 137 y pronto pasará al plenario para su discusión y votación en primer debate.

“No deberían haber exclusione­s en empleo público; es inaceptabl­e seguir fomentando las diferencia­s salariales; si se quiere realmente un ordenamien­to en el sistema de empleo público, se debe partir de no aplicar exclusione­s en su cobertura. No es posible dejar a institucio­nes en condicione­s privilegia­das. Para que la ley empleo público sea efectiva, no se debe aceptar ningún tipo de exclusión”, dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauraci­ón Nacional.

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabi­lidades, le permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimacion­es que hace Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión.

 ?? “Todos los funcionari­os públicos deben ser parte de esta norma marco, pues hay elementos comunes que hay que estandariz­ar y unificar para hacer llegar transparen­cia, orden y equidad al sistema de empleo público”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada del PLN.  ??
“Todos los funcionari­os públicos deben ser parte de esta norma marco, pues hay elementos comunes que hay que estandariz­ar y unificar para hacer llegar transparen­cia, orden y equidad al sistema de empleo público”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada del PLN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica