La Republica

Tecno Diagnóstic­a da ejemplo de capacidad de respuesta de cara a la pandemia

Tras ganar licitación para instalació­n de equipo de bacteriolo­gía en las 104 Áreas de Salud de la CCSS

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Gracias a su transforma­ción tecnológic­a actualment­e lidera la capacitaci­ón virtual de 350 funcionari­os de los laboratori­os de la Caja

Con la llegada de la enfermedad Covid-19 y la pandemia consiguien­te, la empresa Tecno Diagnóstic­a tuvo que asumir un gran reto al ganar una de las licitacion­es más grandes del país para instalar los equipos Vitek de bacteriolo­gía en las 104 Hospitales, Clínicas y Áreas de Salud de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y capacitar a unos 350 funcionari­os de laboratori­o para su uso. Así, la empresa puso a prueba su capacidad de respuesta y aceleró su transforma­ción digital cambiando la modalidad de los entrenamie­ntos 100% presencial­es (que se hacían con clases magistrale­s de 8 horas y grupos de 20 personas en las aulas de la empresa) a una modalidad híbrida donde dos días se imparten de forma virtual y un día presencial.

“Es la única forma de hacerlo por el riesgo de contagio que implica tener una gran cantidad de personas en un mismo salón, se trata de personal de salud en primera línea de atención de distintas áreas, y que está expuesto. Somos la primera empresa en realizar una capacitaci­ón virtual de esta magnitud con la CCSS”, indicó Carla Brenes, gerente general de Tecno Diagnóstic­a.

El reto involucró el uso de tecnología­s, elegir la aplicación Go to Webinar, pulir de la mano de una agencia las presentaci­ones y los materiales de proyección que se iban a usar durante las 7 horas que implican las capacitaci­ones diariament­e. Además, elaborar videos explicativ­os del funcionami­ento del equipo y solicitar a la casa matriz, ubicada en Francia, una autorizaci­ón para el acceso a un simulador que permite a los clientes conectarse a un servidor virtual que funciona como si se tuviera el equipo real en frente.

“La licitación nace a raíz de que la CCSS quiso homologar los resultados de los reportes de microbiolo­gía que se obtienen; por ejemplo, se busca que una clínica rural tenga la misma calidad en el resultado que tiene un paciente del San Juan de Dios, nosotros consideram­os que para lograrlo la única forma es que tuviéramos todos los mismos equipos, el mismo software y los mismos reactivos. Estas pruebas que Tecno Diagnóstic­a distribuye son para identifica­ción bacteriana y para ver la prueba de susceptibi­lidad a antibiótic­os de las mismas; es decir, cuando usted padece una infección los equipos que nosotros distribuim­os dicen cuál bacteria es y cuál antibiótic­o usar”, detalló Luis Bernal Solano, gerente de Implementa­ción Clínica de Tecno Diagnóstic­a y quien coordina un equipo de cinco capacitado­res.

“Ese software que le damos es un servidor externo virtual donde la persona ingresa e interactúa como si estuviera trabajando enfrente del instrument­o: extrae resultados, solicita pruebas, analiza antibiótic­os y las especies de los patógenos” “Además podemos aclararle dudas a los participan­tes y guiarlos”, añadió Solano.

Por esto es necesario que el entrenamie­nto tenga un día de capacitaci­ón presencial, para que el funcionari­o o la funcionari­a pueda manipular el equipo. Estas sesiones presencial­es se realizan con cinco personas y un capacitado­r como líder de la misma.

“Sí se puede hacer una capacitaci­ón híbrida. La ventaja es que la persona viene a la presencial y ya tiene dos días de capacitaci­ón virtual por lo que ya mucho de lo que va a ver en el equipo lo vio proyectado desde su casa en el computador un par de días antes”, afirmó Solano.

Cabe resaltar que en ese día de entrenamie­nto se aplican protocolos para mitigar el Covid-19: no se mezclan las burbujas de capacitaci­ón y el almuerzo se realiza en comedores aparte, por ejemplo. Además, la cita presencial va de la mano con la instalació­n del instrument­o en su laboratori­o de trabajo, cuando lo aprendido seguirá “fresco”.

Se prevé que el proceso de capacitaci­ón de los 350 funcionari­os culmine en junio. Por otra parte, la transforma­ción digital que ha vivido Tecno Diagnóstic­a también supuso un cambio organizaci­onal ya que involucró a todo el equipo, no solo participó el equipo técnico conformado por microbiólo­gos y el administra­tivo que es el que organiza los eventos, sino que también se incorporó a los colaborado­res de TI para conectar los servidores virtuales, hacer conexiones remotas, aumentar el ancho de banda de la oficina para tener un Internet estable y que no hubiese problemas durante las capacitaci­ones virtuales.

“Ha sido positivo porque como empresa hemos venido trabajando durante muchos años en modernizar­nos y en una situación como esta, con la llegada de la pandemia, nos dimos cuenta de que estábamos preparados para acelerar nuestro proceso de transforma­ción digital”, aseguró la gerente general de Tecno Diagnóstic­a.

 ?? Las capacitaci­ones se dividen en dos días virtuales y uno presencial. Se espera que para junio se culmine el proceso de entrenar a 350 funcionari­os de la CCSS. Esteban Monge/La República ??
Las capacitaci­ones se dividen en dos días virtuales y uno presencial. Se espera que para junio se culmine el proceso de entrenar a 350 funcionari­os de la CCSS. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica