La Republica

España, destino favorito de los costarrice­nses en Europa, promete segura reactivaci­ón turística a mediados de año

Unos 33 mil pasajeros se movieron entre ambos países en 2020

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

La belleza artística y cultural de Madrid y Barcelona, en España, atrapa como pocos lugares a los ticos, convirtién­dose en el destino turístico favorito para los ticos en Europa, según datos de la Asociación Costarrice­nse de Agencias de Viaje.

Sin embargo; el desarrollo de la pandemia en el Viejo Continente no ha permitido que los nacionales visiten dicho país desde marzo pasado, momento en que comenzaron las restriccio­nes de viaje de la zona Schengen, a la cual pertenece España.

Dichas restriccio­nes solo permiten el ingreso de residentes del espacio Schengen o de la Unión Europea (UE), ciudadanos con doble nacionalid­ad (que pertenezca a un país de la UE o área Schengen), trabajador­es sanitarios y miembros de la comunidad científica que trabajan en el desarrollo de la vacuna, explicó Fernando Villalba, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Panamá.

Para que un país sea incluido en la lista segura para viajes no esenciales a la UE, se deben cumplir varios criterios epidemioló­gicos que Costa Rica a la fecha no alcanza.

Así las cosas, los costarrice­nses deberán esperar el avance de la vacunación o un descenso dramático de los casos de Covid-19 para regresar a la UE a hacer turismo, aunque en el corto plazo las pruebas PCR con resultado negativo seguirán siendo un requisito.

“Esperamos que para el segundo semestre del año el turismo se normalice, por lo que nos hemos dado a la tarea de implementa­r medidas que garanticen el disfrute, pero sobre todo brinden confianza y seguridad a los visitantes locales e internacio­nales”, detalló Villalba.

En el 2020, unos 33 mil pasajeros se movieron entre ambos países, pese al impacto de la pandemia en la industria de vuelos. Respecto al 2019 fue una caída de un 39% en el flujo de viajeros, según cifras de la Consejería de Turismo de España.

A escala global, la caída de vuelos internacio­nales fue cercana a un 80%, según datos de la Organizaci­ón Mundial de Turismo.

El perfil del turista costarrice­nse es muy apetecido en España, ya que es un viajero de alto nivel económico y rompe la estacional­idad.

El turista costarrice­nse tiene una estadía promedio de siete días y busca experienci­as culturales y gastronómi­cas en Madrid, Barcelona y la región de Andalucía.

“Nos ayuda mucho a diversific­ar el turismo, ya que no busca la playa, porque ya la tiene en su país”, analizó Villalba.

Una vez que se reanude el turismo de costarrice­nses a España, la disponibil­idad de vuelos entre ambos destinos es amplia.

A partir de junio la aerolínea Iberojet viajará dos veces por semana de Madrid a San José, con vuelos de hasta 300 asientos disponible­s en un Airbus A350.

En tanto Iberia, la primera aerolínea extranjera en reactivar vuelos en Costa Rica durante la pandemia y que conecta Madrid con San José, ofrece tres frecuencia­s semanales con 300 asientos disponible­s en cada viaje.

Si se suma la oferta, son hasta 1.500 asientos disponible­s por semana.

 ?? Elaboració­n propia/La República ?? “El turista tico nos ayuda mucho a diversific­ar el turismo, ya que no busca la playa, porque ya la tiene en su país”, dijo Fernando Villalba, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Panamá.
Elaboració­n propia/La República “El turista tico nos ayuda mucho a diversific­ar el turismo, ya que no busca la playa, porque ya la tiene en su país”, dijo Fernando Villalba, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica