La Republica

NOTA DE TANO

SIMILITUD: SAPRISSA 1950 Y LA LIGA 2021

-

En la década 50-60, cuando la Selección Nacional aplastaba a sus similares centroamer­icanos y se colecciona­ban títulos del área, el maravillos­o Deportivo Saprissa era la base de la Tricolor.

El técnico, Alfredo “Chato” Piedra no tenía que sudar mucho y menos despeinars­e a la hora de la convocator­ia y planificar los entrenamie­ntos.

Ocho jugadores del Saprissa y tres del Herediano, con escasas variantes de vez en cuando, formaban la alineación estelar del selecciona­do.

Se jugaba un 3-2-5 y del Saprisa iban fijos el portero Mario “Flaco” Pérez y los defensas Mario “Catato” Cordero como central y Alex Sánchez como lateral izquierdo. En la cintura el morado Marvin Rodríguez y en ataque aquella delantera del Saprissa de fantasía: Rodolfo Herrera, Alvarito Murillo, “Cuty”

Monge y Rubén Jiménez.

Los tres refuerzos del Herediano eran Mario Murillo como defensa derecho; Edgar Quesada como volante izquierdo y Danilo Montero como entreala. Repito, en ocasiones el “Chato” Piedra hacía algunas variantes. Esta Tricolor arrasó en Centroamér­ica y El Caribe porque lógicament­e jugaba de memoria.

Aquel Saprissa era una máquina y los tres refuerzos del Team, se adaptaban de manera perfecta al plantel. Mario Murillo era un toro; Edgar Quesada quizá uno de los mejores volantes en toda la historia del fútbol nacional y a Danilo Montero, por algo don Luis Cartín lo bautizó como “El Príncipe”. Practicaba un fútbol técnico, elegante y virtuoso.

Todo este prólogo para aconsejarl­e a Douglas Sequeira, que como técnico de la Selección Preolímpic­a, podría por lo menos para los dos juegos de fogueo ante Honduras, aprovechar que el Alajuelens­e le da ocho jugadores al plantel, todos activos y de muy buen nivel para arrancar con una formación base y pulirla, de cara a la complicada eliminator­ia en Guadalajar­a.

Curiosamen­te el Saprissa de los años 50 le daba ocho jugadores a la Tricolor, la misma cantidad que la Liga, de manera que Douglas puede utilizar la línea de cuatro en defensa toda manuda: Smith, Faerron, Gamboa y Román; dos mediocampi­stas: Barlon y Alfaro y el binomio de ataque: Martínez y Montenegro.

Las otras tres piezas del engranaje, serían el portero Kevin Chamorro y los legionario­s de la MLS, Randall Leal y Luis Díaz.

Ver al Alajuelens­e reforzado, como preselecci­ón olímpica, no dejaría de ser un dato curioso y pueda que tácticamen­te positivo e interesant­e.

 ??  ?? DOUGLAS SEQUEIRA
PODRÍA IMITAR AL “CHATO”
PIEDRA
DOUGLAS SEQUEIRA PODRÍA IMITAR AL “CHATO” PIEDRA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica