La Republica

Exportar profesiona­les, una de las propuestas del Colegio de Médicos ante el desempleo en el gremio

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net También destaca entre sus metas el examen de incorporac­ión a partir del 2022

El gremio de médicos crece cada año y, lamentable­mente, no hay espacio de trabajo para todos. Ante esto el Colegio de Médicos y Cirujanos propondrá mejoras en la formación e incluso alianzas para exportar profesiona­les, dijo Mauricio Guardia, nuevo presidente de esta agrupación profesiona­l.

La aplicación del examen de incorporac­ión es otra meta que se traza Guardia para el año entrante, no solo para que las universida­des conozcan sus debilidade­s sino también como garantía para la población de los profesiona­les que les atienden.

Para conocer sobre su plan de trabajo y su percepción sobre temas de la realidad nacional, LA REPÚBLICA conversó con Guardia y esto fue lo que nos dijo.

Asume la presidenci­a del colegio durante la pandemia, ¿cuáles serán los objetivos de su cargo?

En una época tan difícil con la situación del Covid-19 y creemos que ha existido un poco de desinforma­ción; entonces, queremos darle al colegio un poco más de protagonis­mo como un ente científico, serio, responsabl­e para que dé directrice­s. Es por eso estamos creando una cuestión que llamamos La Voz Científica que es un panel de expertos en distintas áreas para informar a la población costarrice­nse, sobre temas variados como las vacunas o tratamient­os.

Por otro lado, como profesor universita­rio que fui durante 31 años, velaré por la educación médica continua y ojalá implementa­r el año entrante el examen de incorporac­ión.

En el tema de formación continua, ¿cuál es la propuesta?

Necesitamo­s mucho el apoyo de la Caja, no económico, sino de incentivar y ayudar a que podamos estarles dando educación médica continua, actualizan­do a los médicos, ya sea virtual o presencial. Queremos que la Caja nos vea como ente coadyudant­e en la actualizac­ión y formación de los médicos que trabajan con ellos.

Sobre el examen de incorporac­ión, ¿cómo avanza el tema para implementa­rlo en 2022? ¿Nos puede dar detalles?

Estamos en conversaci­ones con gente de experienci­a como la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene más de 50 años de hacer examen de incorporac­ión.

Debe ser un examen muy bien elaborado, en una forma cautiva, el cual va a ser valorado por filólogos, médicos especialis­tas en elaborar exámenes bajo la premisa de las enfermedad­es más persistent­es en Costa Rica.

No es un examen para “quedar” gente, es para garantizar que las personas que estamos graduando tienen los conocimien­tos básicos para ejercer la profesión en la que se preparó; el examen deberá valorar la parte de medicina interna, pero también conocimien­tos básicos de cirugía, pediatría y ginecobste­tra, por ejemplo.

Eso ayuda también a las universida­des públicas y privadas para demostrar en cuáles áreas de formación son muy eficientes y en cuáles hay deficienci­as. ¿Por qué tanto énfasis en la formación?

Eso es lo que tenemos que transmitir­les a los nuevos muchachos, que estén al día, informándo­se y teniendo los conocimien­tos de primer nivel porque Costa Rica es un país de primer nivel en medicina y por eso mantenemos un alto nivel hacia la medicina turística.

Está muy bien “pulir” la formación de los médicos, pero ¿cómo enfrentar el desempleo?

Con la bolsa de empleo que existe, hablar con la Caja y que la misma institució­n nos diga las plazas que necesita, porque tenemos médicos con tres años de egresados que no han podido ejercer, siendo subcontrat­ados y subemplead­os en otras áreas que no es la Medicina.

Ahí entra la parte de prepararlo­s, de cómo ser exitosos en otras áreas e incentivar­los en las áreas de especialid­ad en las que sabemos que existen necesidade­s o, inclusive, pueden tener oportunida­des de irse al extranjero. Parte de la bolsa de empleo es que sabemos que existen muchos países que han venido por la alta calidad médica costarrice­nse a pedirnos médicos para llevarlos a trabajar a otros países. ¿O sea impulsará profesiona­les de exportació­n?

Así se hizo hace muchos años con Portugal y Chile que han pedido médicos, que se han ido por un tiempo y han vuelto, otros se quedan.

Parte de esa bolsa de empleo puede ser inclusive para exportar médicos que se prepararon y en Costa Rica no encuentran la oportunida­d, entonces hacer alianzas estratégic­as.

En 2019 la Ulacit buscaba el aval para una nueva facultad de Medicina, en ese entonces el Colegio objetó ante el Conesup... ¿Sigue con la misma posición?

El libre derecho de formación se debe mantener, pero como colegio debemos decirle a la persona que va a estudiar medicina que sepa que estamos en una profesión que estamos llenos, que no hay cupo.

Inclusive Conape tuvo la carrera sin financiami­ento un tiempo.

Cambiando de tema, ¿qué opinión tiene de la marihuana medicinal, ahora que se habla tanto como propuesta para reactivar la economía?

Yo considero que son temas que todavía son un poquito ásperos de ver. Falta más informació­n científica, por ejemplo, con esto de la marihuana medicinal hay cosas que se dicen, pero para eso vamos a crear los paneles de expertos para que nos digan todos los pros y los contras y así tener los insumos para tomar una resolución como Colegio.

 ?? Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Cortesía/La República ??
Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica