La Republica

Alcaldes limonenses acuerdan romper con AyA y crear su propia empresa

Acueductos y Alcantaril­lados asegura tener un plan de inversión por más de ¢12 mil millones en el caribe

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Los alcaldes de los cantones de Limón acordaron romper con Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) como proveedor del servicio de agua potable y crear su propia empresa de servicios públicos.

Así lo dispusiero­n en una reciente reunión que sostuviero­n con Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de Japdeva, para analizar proyectos de desarrollo conjuntos.

En esa sesión de trabajo se le encomendó a Walter Céspedes, alcalde de Matina y dos veces diputados, redactar el proyecto de ley que constituya la empresa provincial, con la asesoría de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

La escasez de agua y la supuesta falta de proyectos para solucionar el problema por parte de AyA es lo que reúne a los líderes locales de los seis cantones alrededor de esta propuesta, justificar­on en el encuentro.

En respuesta, AyA asegura impulsar un agresivo plan de inversión por ¢12 mil millones en proyectos tanto de agua potable como saneamient­o para los seis cantones del caribe, como parte del plan de inversión 2018-2022.

Sin embargo, los líderes locales del caribe reclaman que el abandono en que los ha tenido AyA es tal que en la actualidad hay comunidade­s sin acceso a agua potable, a pesar de la gran cantidad de recurso hídrico que hay en la provincia.

“A escasos 200 metros de la sede de la Municipali­dad de Matina hay dos comunidade­s que no tienen agua para el consumo humano y pregunto a AyA qué proyectos hay para atenderlas y me responden que no hay nada”, denunció Céspedes.

Esa situación, agregó, les impide a más de 4 mil personas del cantón acceder al bono de vivienda, pues el contar con paja de agua potable es uno de los requisitos fundamenta­les.

“Estamos cansados de pedir mejoras y no nos las dan (…) por eso este cantón está en el puesto 81 del índice de desarrollo de los 82 que hay en el país”, cuestionó el alcalde de Matina.

Por su parte, Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres, advirtió que se están desaprovec­hando oportunida­des de crecimient­o económico por la escasez del vital líquido.

En respuesta a la inquietud de los alcaldes, Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA, prometió “abonar a la deuda en obras que existía desde muchos años atrás en Limón”, con proyectos en los seis cantones.

El compromiso lo asumió la semana anterior ante la comisión legislativ­a Comisión Especial de la Provincia de Limón, donde lo citaron para conocer el estado de situación del Programa de alcantaril­lado y control de inundacion­es para Limón”, financiado por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

“Nos gustaría dar solución a los problemas de agua potable y de aguas residuales a corto plazo, pero eso sería desconocer la complejida­d técnica de los estudios y obras que se deben desarrolla­r. Sería improvisar, ya que este tipo de desarrollo­s requieren planificac­ión a largo plazo, más aún para el AyA que tiene poco margen de maniobra presupuest­aria”, manifestó Martínez.

 ?? La escasez de agua que sufren algunas comunidade­s del caribe llevó a los líderes locales de los seis cantones a promover la creación de una empresa propia que atiende ese y otros servicios. Shuttersto­ck/La República ??
La escasez de agua que sufren algunas comunidade­s del caribe llevó a los líderes locales de los seis cantones a promover la creación de una empresa propia que atiende ese y otros servicios. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica