La Republica

Demanda mundial complica planes para agilizar vacunación

INSTALAR MÁS VACUNATORI­OS Y ADELANTAR AL GRUPO CON FACTORES DE RIESGO SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS TOMADAS Casas farmacéuti­cas dan prioridad a países y no a sector privado

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Ante el violento incremento del contagio de Covid-19 y el potencial colapso del sistema hospitalar­io, acelerar el proceso de vacunación es una demanda que hace el Colegio de Médicos, diputados, el sector privado y hasta trabajador­es de la Caja y los hospitales.

Para ello, se podrían negociar con otros desarrolla­dores de vacunas o permitir al sector privado su venta a través de farmacias.

Sin embargo, la realidad es que las autoridade­s de salud estarían atadas de manos para agilizar el proceso ante de la dependenci­a de un sistema lento de suministro internacio­nal de vacunas.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiolo­gía está en constante estudio de las diferentes vacunas que podría adquirir el país. Sin embargo, se debe aclarar que no siempre hay disponibil­idad inmediata.

Por ejemplo Costa Rica buscó la vacuna desarrolla­da por Moderna, la cual es tres veces más cara que Pfizer y no habrá disponibil­idad hasta el segundo trimestre del año.

“¿Por qué no adquirimos tal vacuna o tal otra?Hemos estado tratando de indagar todas las posibilida­des, pero no es tan sencillo encontrar vacunas disponible­s, ya que hay una gran demanda en todo el mundo. No es que Costa Rica pueda comprar de un día para otro 200 mil dosis”, aclaró Daniel Salas, ministro de Salud.

En los últimos días ha cobrado fuerza la demanda de que el sector privado pueda vender las vacunas; sin embargo, la gran limitación de esta propuesta es que los fabricante­s de vacunas le dan prioridad en el suministro a gobiernos y mecanismos como el COVAX.

El Hospital Clínica Bíblica ya anunció que inició conversaci­ones a todo nivel para poder tener esta herramient­a.

Por otra parte, hay que resaltar que con los tres mecanismos actuales con los que tienen contrato el país (Pfizer, AstraZenec­a y COVAX) se vacunará 3,5 millones de personas que representa­n un 96% de la población por vacunar.

Antes estas limitacion­es, ¿qué hace el país para acelerar la vacunación?

Primero se optó por hacer un cambio en la cantidad de semanas que se reservaban segundas dosis, al pasar de tres semanas a solo una. Esto supone un riesgo si se dan retrasos por parte de los proveedore­s.

También dio el banderazo de salida a la vacunación de menores de 58 años con algún factor de riesgo, pero eso sí en aquellas áreas de salud que ya tengan al menos al 80% del Grupo 2 (mayores de 58 años) inmunizado.

Otro punto ha sido instalar vacunatori­os extramuros en zonas con más población. Por ejemplo los instalados en el Palacio de los Deportes o en universida­des como la UACA, UCR y TEC.

De estos ejemplos, en el Comedor de la UCR es donde hay una meta más alta: 1.200 usuarios por día para alcanzar 6 mil dosis aplicadas semanalmen­te.

En el caso de UACA los puestos instalados permitirán inmunizar hasta 630 personas diarias ampliando la capacidad en Curridabat.

“Con esta estrategia, el área de salud aumentará de cinco a siete nuestros puestos de vacunación, lo que nos permitirá cubrir lo más pronto posible a la población de 58 años y más, que en nuestro cantón correspond­e a 14.898 personas, y prepararno­s para vacunar al siguiente grupo”, aseguró Ana Isela Navarrete, directora del área de salud.

 ?? Shuttersto­ck/LA REPÚBLICA ??
Shuttersto­ck/LA REPÚBLICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica