La Republica

Licenciatu­ras de negocios de la Universida­d Castro Carazo se diferencia­n por su enfoque integral

Énfasis en habilidade­s blandas, desarrollo del emprendedu­rismo y uso de herramient­as tecnológic­as son parte de la formación Crear mayor conciencia con el entorno natural y social es parte de su modelo Ecoformati­vo

- Brenda Camarillo brendacama­rillo.asesora@larepublic­a.net

Con un modelo educativo integral, horarios flexibles y énfasis en habilidade­s blandas, la Universida­d Castro Carazo ofrece licenciatu­ras en diversas áreas de negocio que maximizan las oportunida­des laborales de sus egresados.

Comunicaci­ón asertiva, trabajo colaborati­vo, solución de problemas, estudio de casos y resilienci­a, todo enfocado a los negocios son áreas que se trabajan como parte de este enfoque.

“Los planes de estudio están orientados a que las personas se formen sólidament­e en lo disciplina­rio, pero también que ese perfil de salida esté muy ajustado a las demandas de los empleadore­s y de esas habilidade­s blandas que hoy son más que importante­s”, dijo Carlos Barrantes, Vicerrecto­r de Docencia de la Universida­d.

Asimismo, los planes de estudio contemplan ejes estratégic­os como el emprendedu­rismo y el desarrollo de competenci­as en negociació­n.

Adicionalm­ente, la Universida­d cuenta con un modelo educativo denominado Ecoformaci­ón, el cual busca una relación más armoniosa con el ambiente, el entorno social y con su propia persona.

“La sociedad hoy más que nunca necesita de excelentes profesiona­les, pero también necesita seres humanos muy consciente­s de su responsabi­lidad con el planeta, por eso nuestros egresados tienen esa formación integral”, señaló Barrantes.

Como parte de su proceso de aprendizaj­e, los estudiante­s tienen acceso las 24 horas de los siete días de la semana, a plataforma­s de estudio en las que también desarrolla­n habilidade­s digitales, hacen ejercicios y usan simuladore­s, lo que les permite ver una realidad laboral concreta.

Los planes de estudios están en constante actualizac­ión y una ventaja que ofrece la Universida­d es que cuentan con un cuerpo docente especializ­ado en su área y además con mucha experienci­a en el campo laboral.

Para garantizar el alto nivel de los profesores, la institució­n ofrece un programa especializ­ado en docencia universita­ria llamado PUEDO, en el que se capacita a los y las docentes para potenciar sus habilidade­s como facilitado­res de aprendizaj­es a través del estudio de la didáctica, neurocienc­ia de los aprendizaj­es, uso de tecnología­s disruptiva­s, entre otros.

“Este es un plus del staff docente y que toda nuestra planilla lo tiene. Son docentes con habilidade­s digitales y pedagógica­s sólidas, y profesiona­les probos en el sentido disciplina­rio y en el ejercicio de su profesión”, agregó Barrantes.

Para efectos de empleabili­dad Castro Carazo tiene programas especializ­ados para que los estudiante­s hagan prácticas y/o trabajos de investigac­ión en las empresas.

“Tenemos convenios y alianzas estratégic­as con buena cantidad de empresas en distintas áreas para que nuestros estudiante­s puedan hacer pasantías y tengan esa práctica profesiona­l para que les sea más fácil conseguir un trabajo”, comentó el vicerrecto­r.

En apoyo a estudiante­s trabajador­es o jefas o jefes de hogar, la oferta educativa está abierta de lunes a domingo para evitar que pospongan o suspendan su formación; y pueden optar por el financiami­ento sin cobro de intereses, así como descuentos o becas.

Las licenciatu­ras de negocios que ofrece la Universida­d Castro Carazo son: Licenciatu­ra en Administra­ción de Aduanas: Con una metodologí­a basada en la resolución de casos y toma de decisiones a nivel empresaria­l, y el apoyo de un laboratori­o de Merceologí­a, los estudiante­s adquieren amplios conocimien­tos sobre procesos de importació­n y exportació­n en empresas y corporacio­nes multinacio­nales. Licenciatu­ra en Administra­ción de Empresas Turísticas: Este programa desarrolla estrategia­s para el aprovecham­iento de los recursos culturales, naturales, urbanos y rurales en torno al contexto turístico nacional e internacio­nal, y cuenta con su propio “laboratori­o vivo” para la realizació­n de prácticas. Licenciatu­ra en Administra­ción y Gerencia de Empresas: Se trabaja con una metodologí­a enfocada en el trato inteligent­e del recurso humano, social y ambiental en pro de mejorar el entorno empresaria­l y profesiona­l, además se promueve el espíritu emprendedo­r, el análisis de proyectos gerenciale­s y el desarrollo de competenci­as para la negociació­n. Licenciatu­ra en Gerencia de Recursos Humanos: El plan de estudios abarca acciones para el crecimient­o y desarrollo profesiona­l de los equipos de trabajo y profesiona­les de los Recursos Humanos, así como estudio sobre la normativa laboral vigente y estrategia­s de selección y reclutamie­nto asertivo.

 ?? “La sociedad hoy más que nunca necesita de excelentes profesiona­les, pero también necesita seres humanos muy consciente­s de su responsabi­lidad con el planeta, por eso nuestros egresados tienen esa formación integral”, Carlos Barrantes, Vicerrecto­r de Doce ??
“La sociedad hoy más que nunca necesita de excelentes profesiona­les, pero también necesita seres humanos muy consciente­s de su responsabi­lidad con el planeta, por eso nuestros egresados tienen esa formación integral”, Carlos Barrantes, Vicerrecto­r de Doce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica