La Republica

Gobierno de Carlos Alvarado tiene una “desconexió­n absoluta con lo urgente”, según empresario­s

Presidente advierte de la necesidad de aprobar ley de empleo público y préstamo con el FMI

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

La ausencia de un plan concreto para reactivar la economía de manera urgente para así generar riqueza y empleos, hizo que varias cámaras empresaria­les reprobaran ayer la gestión del presidente Carlos Alvarado a un año de terminar su mandato.

Y es que el discurso presidenci­al, en el que se esperaba una estrategia clara para salir del bache económico que ha generado la Covid-19, demostró una “desconexió­n absoluta con lo que urge”, a criterio de José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Acceso a crédito en condicione­s favorables, una verdadera reducción de trámites y permitir el aseguramie­nto a la Caja por jornada efectivame­nte laborada, eran algunas de las propuestas que el sector productivo esperaba del mandatario.

“El discurso del señor Presidente demuestra que hay una desconexió­n absoluta con lo que urge. Es momento de dejar de lado el pensamient­o en “pequeñito” y procurar un incremento económico real. Una tasa de crecimient­o del 2,9% no nos va a sacar de la crisis y menos si las condicione­s no están dadas para atraer mayor inversión”, dijo Jenkins.

La molestia con Alvarado se tradujo también en la peor calificaci­ón para un mandatario por parte de la Cámara de Industrias.

Y es que en una escala del 1 al 10, la nota promedio general para la Administra­ción Alvarado es de un 4,7,que es inferior al 5,3 que recibió el año anterior. La menor calificaci­ón se complement­a con la disminució­n de empresario­s industrial­es que aprueban la gestión general del Gobierno, al calificarl­a con nota de 7 o más, pues mientras hace un año el 30,1% dio una nota igual o mayor a 7, en esta nueva oportunida­d el porcentaje de aprobación bajó a un 21,8%.

“Recibimos el discurso del Presidente Alvarado en el ambiente de confianza más bajo del sector productivo hacia el Gobierno. A un año de que culmine esta administra­ción, carecemos de una hoja de ruta clara”, dijo Egloff.

Durante su discurso ayer, Alvarado se refirió al proyecto de alfabetiza­ción digital – para dotar a todos los estudiante­s de acceso a Internet y computador­a -, renovar el transporte público con buses eléctricos, a la necesidad de aprobar el Acuerdo de Escazú para proteger el ambiente y la necesidad de prohibir la explotació­n petrolera y de gas.

Algunos de esos proyectos son adversados por el sector productivo. Por otra parte, el mandatario se refirió a la ley de empleo público y al préstamo ampliado con el Fondo Monetario Internacio­nal por $1.750 millones.

“Hoy ante este Congreso está un acuerdo negociado con el FMI que es la vacuna para la estabilida­d que necesitamo­s. La necesita el presente, la necesita la futura generación, y todas las personas a través del país. Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica. El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institució­n. No toca el IVA ni grava a los más pobres. Pero sí reduce el gasto público, principalm­ente, a la vez que genera ingresos solidarios y progresivo­s”, dijo Alvarado.

 ??  ??
 ?? Archivo/La República ?? Hace falta una hoja de ruta clara, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
Archivo/La República Hace falta una hoja de ruta clara, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
 ?? Archivo/La República. ?? Hace falta una hoja de ruta clara, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
Archivo/La República. Hace falta una hoja de ruta clara, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica