La Republica

Covid-19 desata rebeldía del magisterio ante continuida­d de lecciones presencial­es

Sindicatos insisten en moverse a virtualida­d

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Investigad­ores recomienda­n pausa en la asistencia a las aulas para bajar la curva; gobierno lo descarta

Pese al alza de casos de Covid-19 en el país y a que el Gobierno solicitó a los funcionari­os públicos trabajar de manera remota, los educadores y estudiante­s se mantienen en lecciones presencial­es.

Esta situación provoca la rebeldía de sindicatos e incluso directores de centros educativos públicos llamaron a la virtualida­d y a nivel privado algunos centros educativos han optado por realizar cierres preventivo­s.

Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) les advirtió que el cierre de centros educativos es un asunto exclusivo de su competenci­a por lo que, al menos por ahora, solo permitirá el cierre cuando exista alguna orden sanitaria para realizar la desinfecci­ón de las instalacio­nes.

Pese a eso, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases y solicitar que continúen los estudios bajo la modalidad a distancia.

“Nuestro llamado respetuoso y sincero a las familias costarrice­nses, para que, en este momento de especial gravedad no envíen a sus hijos e hijas a recibir clases presencial­es, evitando así el riesgo de contagio para los y las estudiante­s, y las demás personas que acuden diariament­e a los centros educativos”, instó el sindicato.

Al igual que los sindicatos de educación, investigad­ores respaldan retomar la modalidad a distancia, al advertir que vendría bien para aplanar la curva de contagios.

Tal es el caso de los investigad­ores Tomás de Camino y Santiago Núñez, quienes realizaron un estudio de la situación y basados en su análisis de datos, propusiero­n medidas las cuales compartier­on en Twitter.

“Cerrar colegios por un mes. A 15 días, determinar el impacto en hospitaliz­aciones y comenzar un plan de reinicio con clases híbridas. Si funciona, pasado el mes determinar si se inicia de una vez o se espera dos semanas más (contagio, dispersión)”, consideran los investigad­ores.

Pero el MEP y el Ministerio de Salud insisten en que los centros educativos no son focos de contagio y que cuando se dan casos en algún centro son muy dispersos, incluso no representa­n ni el 6% de los 5 mil centros educativos del país.

Igualmente, insisten en que existen protocolos para la atención de casos.

 ?? Los sindicatos APSE, ANDE y SEC insisten en retornar a la modalidad a distancia, el Gobierno considera que los centros educativos no son grandes focos de contagio. Cortesía/La República ??
Los sindicatos APSE, ANDE y SEC insisten en retornar a la modalidad a distancia, el Gobierno considera que los centros educativos no son grandes focos de contagio. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica