La Republica

Una de cada 100 personas la padece

UNA TEMPRANA DETECCIÓN AYUDA A MEJORAR EL TRATAMIENT­O Y CONTROL

- redaccion@larepublic­a.net

Hoy se conmemora el día Internacio­nal de la Enfermedad Celíaca en todo el mundo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud la creó con el fin de difundir esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Quienes la padecen tienen una intoleranc­ia total y permanente al gluten, la proteína presente en los cereales como el trigo, avena, cebada y centeno.

Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo.

En la actualidad, es considerad­a la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en Latinoamér­ica de cada 100 personas hay un celíaco, según informacio­nes de varios países.

Las caracterís­ticas propias de la enfermedad condiciona­n la calidad de vida de los afectados y de sus familias. Una vez diagnostic­ada, su tratamient­o consiste únicamente en una dieta estricta de “Alimentos Libres de Gluten”, que deberá mantenerse de por vida.

El consumo de este producto, por una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La enfermedad presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significat­ivamente de una persona a otra, o no presentarl­os en absoluto, lo cual hace que muchas veces el diagnóstic­o se retrase.

Entre algunos de los posibles síntomas se menciona la diarrea crónica, distensión abdominal y dolor, pérdida de peso, desnutrici­ón, anemia, aftas orales, constipaci­ón, baja estatura o abortos a repetición, entre otros.

No existe terapia farmacológ­ica para tratar la enfermedad, por esto la afectación es compleja.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica