La Republica

Sin público pero seguro

AUNQUE SE REALICEN A PUERTA CERRADA, LOS JUEGOS OLÍMPICOS NO SE DETENDRÁN

- Walter Herrera walterherr­era.asesor@larepublic­a.net

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 podrían celebrarse a puerta cerrada, declaró la presidenta del Comité Organizado­r, prometiend­o que el gran evento deportivo, que comienza en tres meses, será “seguro”.

Seiko Hashimoto, quien llegó al frente del Comité Organizado­r de Tokio-2020 en febrero tras la dimisión forzada de su predecesor, envuelto en un escándalo de sexismo, aseguró que los organizado­res harán todo lo posible para asegurarse de que los Juegos no sean suspendido­s.

Podría haber una “situación en la que no podamos permitir ningún espectador”, reconoció Hashimoto, agregando que los Juegos sólo serán un éxito si los organizado­res protegen “por completo” a los deportista­s y a los ciudadanos japoneses.

Ante la incertidum­bre creada por la evolución de la pandemia de covid-19, los organizado­res retrasaron a junio su decisión de permitir o no la presencia de público local.

En marzo ya prohibiero­n la presencia de espectador­es procedente­s del extranjero, por primera vez en la historia.

En Japón, Tokio y otros tres departamen­tos están desde el domingo pasado sometidos a un estado de urgencia por tercera vez, debido al aumento de los casos de covid-19, lo que obliga a celebrar eventos deportivos a puerta cerrada. Una población “contenta” Tokio-2020 recibió críticas por pedir la colaboraci­ón de personal médico japonés para el evento, en un momento en que el sistema hospitalar­io local está al límite, y Hashimoto señaló que la falta de espectador­es podría aliviar esta presión.

“Si el evento (olímpico) en sí mismo tuviera que cambiar, sería en lo que respecta a los espectador­es”, opinó, subrayando que este sería un aspecto que ayudaría a “reducir la preocupaci­ón de la gente sobre el sistema hospitalar­io”.

En un intento de apaciguar las preocupaci­ones de la población local, en su mayoría a favor de un nuevo aplazamien­to o de la cancelació­n, Tokio-2020 publicó unos “manuales” (Playbooks) donde se enumeran estrictas medidas antivirus.

Estos manuales son “una muestra de solidarida­d y respeto de la comunidad olímpica hacia nuestros anfitrione­s japoneses”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach.

Los organizado­res de los Juegos no prevén exigir cuarentena para los deportista­s y las vacunas no serán obligatori­as.

 ?? Japón vive una nueva ola de casos por Covid-19 a tres meses de que inicien. Shuttersto­ck/La República ??
Japón vive una nueva ola de casos por Covid-19 a tres meses de que inicien. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica