La Republica

CARLOS ALVARADO ACELERARÁ TREN ELÉCTRICO DE CARGA ENTRE LIMÓN Y ZONA NORTE PARA DEJARLO LICITADO

Proyecto, de $450 millones, se encuentra en estudio por patrocinio del BCIE

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

La construcci­ón del tren eléctrico limonense de carga (Telca) tomará prepondera­ncia al cierre del gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Así lo anunció este martes el propio presidente en el acto de rendición que cuentas de su tercer año de gestión, que hizo ante los diputados.

Su compromiso fue dejarlo tanto financiado como licitado, a la espera de que el próximo gobierno asuma la construcci­ón.

Y lo ubica como un aporte a la meta de descarboni­zar la economía para 2050, mediante sistemas de movilidad modernos y limpios.

El proyecto limonense comprende un sistema ferroviari­o de unos 250 kilómetros entre el Valle de la Estrella y Muelle de San Carlos, que pase por los puertos del caribe.

Sería el primer tramo de un proyecto que aspira desarrolla­r el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), para dotar a la región de un tren eléctrico de carga.

El costo de la obra se estimó en $450 millones e incluye el equipo rodante, la electrific­ación, unos 250 puentes y 150 pasos de alcantaril­la.

Actualment­e el proyecto está en estudio mediante un crédito de cooperació­n de $1,6 millones otorgado por el BCIE al país.

Los análisis se dividieron en dos fases; una que vaya de Valle de la Estrella, pase por los puertos de Moín y llegue a Río Frío y el otro entre este último punto y la comunidad productora de Muelle de San Carlos.

En una entrevista concedida en julio del año pasado a La República, Dante Mossi, presidente ejecutivo del banco regional, adelantó que los estudios estarán listos para el segundo semestre de este año.

El proyecto Telca cuenta con la declarator­ia de Interés, girada por Casa Presidenci­al en 2019, lo que permite que todas las entidades públicas se comprometa­n a ayudar al Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les en las gestiones necesarias para agilizar el proyecto.

Es de esta manera que se procura de dejar el plan al menos licitado al término de este gobierno.

Aparte del respaldo del BCIE y el compromiso del gobierno, el tren eléctrico limonenses es bien recibido por municipios del caribe. Por ejemplo, es visto como un fuerte acompañami­ento en la tarea por atraer inversión extranjera al cantón por parte Mangel Mclean, alcalde de Siquirres.

“El tren eléctrico llegará a complement­arnos en el impulso de zonas francas y en el traslado de la mercancía que se produce en el Caribe hacia los distintos puertos”, dijo el líder local siquirreño.

Telca forma parte de un plan ferroviari­o que pretende dejar avanzado Alvarado y que abarca seis de las siete provincias, sólo excluye a Guanacaste. Para San José, Alajuela, Heredia y Cartago se contempla el tren eléctrico de pasajeros y para Puntarenas está en estudio un plan para conectar la provincia con Alajuela.

 ??  ?? El tren eléctrico permitiría a los productore­s de la zona norte del país trasladar sus cosechas hacia los puertos del caribe de una manera más ágil y limpia. Shuttersto­ck / La República
El tren eléctrico permitiría a los productore­s de la zona norte del país trasladar sus cosechas hacia los puertos del caribe de una manera más ágil y limpia. Shuttersto­ck / La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica